Maestros

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
serafin antunezEl naranjo amargo " närany" fue introducido en al-Andalus por los árabes, a finales del siglo X o principios del XI y aparece citado en el Tratado Agrícola Andalusí Anónimo. Durante la Edad Media, las más importantes referencias a los cítricos las encontramos en los escritores del occidente musulmán y especialmente en los hispano-musulmanes de al-Andalus que nos legaron un completotratado de citricultura muy adelantado para su época, algunas de cuyas prácticas están aún vigentes. Naranja (fruta)
SPara otros usos de este término véase naranja (desambiguación).

La naranja es una fruta cítrica comestible de origen asiático obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis). Es un hesperidio carnoso de cubierta más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada por unconsiderable número de gajos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
La naranja es un híbrido de origen ya antiguo, probablemente entre pomelo, (citrus maxima) y mandarina (citrus reticulata).
La palabra naranja procede en última instancia del sánscrito "narang" o del Idioma tamil. La fruta tiene típicamente 11 piezas individuales, y en el idioma Tamilla palabra "orangu" se traduce como "6 y 5", implicando 11. Las naranjas se originaron en el sureste asíático, en India, Vietnam o en el sureste de China. El fruto del Citrus sinensis es denominado "naranja dulce" para distinguirlo del fruto del Citrus aurantium, la naranja amarga.
Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existenmuchas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies citrus maxima, citrus reticulata (mandarina) y citrus medica (cidro).
La naranja es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, y se cultiva especialmente en regiones de clima templado y húmedo
Variedades.
Naranja pérsica
La naranja persa, cultivada extensamente en el sur de Europa después de suintroducción a Italia en el siglo XI, era amarga. La naranja dulce fue traida en el siglo XV de la India por comerciantes portugueses, rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada. La naranja dulce crece con diferentes tamaños según las condiciones locales, conmúnmente con diez gajos, o segmentos, dentro.
Marinos portugueses, españoles, árabes, yholandeses plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto. En su segundo viaje en 1493, Cristobal Colón llevó semillas de naranja, y limones a Haití y el Caribe. Fueron introducidos en Florida (junto con los limones) en 1513 por el explorador español Juan Ponce de León, en California por los franciscanos a lo largo de El Camino Real de California en lasegunda mitad del siglo XVIII y en Hawai en 1792.
Naranja de ombligo (navel)
Una singular mutación en 1820 en un huerto de naranjas dulces plantadas en un monasterio de Brasil condujo a La naranja de ombligo, también conocida como de orilla o el ombligo de Bahie. La mutación causa que en la naranja de ombligo desarrolle una segunda naranja en la base de la original. En términos comerciales seemplea la traducción al inglés del término ombligo (navel), del que se han derivado algunas variedades, como la navelina, híbrido con una corteza fácil de pelar, y navelate (que vendría a ser la navel tardía ya que late, en inglés, significa tardía, posterior).
Naranja valenciana
La naranja valenciana o de Murcia es una de las variedades dulces usadas para la extracción de jugo. Por tener sutemporada después que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la época de las naranjas de ombligo. El término popular es Valencia late, es decir, Valencia tardía.
Naranja de sangre
La naranja de sangre tiene rayas rojas en la piel, el jugo es a menudo un color de Borgoña oscuro. La fruta se ha hecho un lugar como una variación de ingrediente interesante sobre la mermelada de Sevilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS