Maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR POR LA SABIDURIA
Lo que salva a la crisis de resolverse en favor de la muerte es el amor. El amor decide que la agonía se resuelva como perpetuación de la vida. Porque si el hombre o muere o mata, la preservación de la vida en la especie está cifrada en su potencia de amor, tanto como en su potencia de saber.
Ya Platón lo había advertido en El Banquete: el ser humano persigue lainmortalidad y le huye a la muerte por la reproducción física o por la reproducción intelectual o cultural 4 .
Por fundarse en la metáfora del parto y del nacimiento, el mito platónico es muy instructivo de lo que puede ser la esencia de la educación, pues es ésta otra forma de nacimiento o de renacimiento del ser, y por tanto de vencimiento de la muerte, como lo expresó el filósofo con el arte mayéutica 5.
Fue una mujer , Diotima , la que enseñó a Sócrates la filosofía, que es amor a la sabiduría, acto que se inicia con la sabiduría del amor, es decir con el primer aprendizaje en los brazos de la madre de la lengua materna , que es el acceso ineludible a la cultura. La educación y la cultura son antes que cualesquiera otra cosa actos de vida, o sea actos de amor. En el arte mayéutica lasabiduría del amor equivale aún al amor a la sabiduría.
El amor físico destinado a la reproducción biológica y por tanto a la variación genética es comparable con el amor intelectual o amor cultural, que ejerce función semejante pero aún mayor en potencia que aquel: un reunir lo diferente y aún lo opuesto, un religare (un volver a unir o reunir ) en el sentido más fundamental del concepto, "un amorcortado en su fin" o sublimado, como Freud lo designó 6 .
Así mismo, la comparación platónica entre la reproducción física y la reproducción intelectual o cultural puede ser estimada como un antecedente de la equivalencia funcional que en el pensamiento cibernético se establece entre el gene y el símbolo, o entre el germen y la cultura, frente a lo cual el cuerpo físico o el cuerpo social son somasinformados aunque condicionantes 7 . De ahí que la cultura, como la gran caja negra de símbolos del ser humano pueda determinar el rumbo de la naturaleza, de la economía, de la política y de la sociedad como ente organizado.
Amor a la sabiduría y sabiduría del amor. Esta expresión que parece un mero retruécano, funda algo más que una expresión retórica: la posibilidad de armonizar amor y razón,afecto y entendimiento. Que este ideal, como los otros ideales platónicos, no sea tan fácil de alcanzar, lo probará el mundo moderno y en particular una suerte de disociación esquizofrénica decimonónica entre romanticismo y ciencia, que desde el ocaso del siglo XIX señalará para el siglo XX la tarea, apenas iniciada en mentes tan diversas como Sigmund Freud, Martin Heidegger, Talcott Parsons, JürgenHabermas de reconciliar la sabiduría del amor, es decir el afecto, con el amor a la sabiduría, es decir con la ciencia.
Si el amor a la sabiduría es el fundamento de la vida y por tanto de la cultura y de la educación, es preciso que la sabiduría distinga lo que es el amor. Dos definiciones proporciona Platón en el célebre libro sobre este principio.
La primera definición es lógica. El amor es"un gran genio" o un gran daimon. Como tal, el amor es el gran mediador que establece la cohesión entre las diferentes partes del todo 8 . Es así esa gracia o carisma o espíritu (Rúah en hebreo, Pneuma o Jaris entre los griegos, spiritus entre los latinos) que reúne en sí mismo lo distinto y aún lo opuesto 9 .
Que el amor en su sentido intelectual o cultural sea genio o daimon lo prueban personajesfundadores de la religión o de la filosofía, de la ley, la moral o las ideologías, de las letras o de las artes, de las ciencias o de las técnicas en todas las culturas, sean mistagogos, profetas, maestros, pedagogos, artistas o artesanos, científicos o escritores como fueron por ejemplo Hamurabi, Solón, Buda, Moisés, Cristo, Mahoma, Bochica, Cervantes, Leonardo, Newton, Einstein, Pasteur,...
tracking img