Maestría En Desarrollo Docente

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
E S T U D IO S U N IV E R S ITA R IO S S O B R E L A FA M IL IA

NIVEL ESPECIALISTAS (TEXTO COMPLETO)________________________________

Naturaleza y ser del hombre

Gabriel Martí Andrés

________________________________________________Gabriel Martí Andrés__________ 1

E S T U D IO S U N IV E R S ITA R IO S S O B R E L A FA M IL IA

NIVEL ESPECIALISTAS (TEXTOCOMPLETO)________________________________

Introducción
Como muy bien dice Leonardo Polo en su Ética, el hombre, en cuanto naturaleza, es capaz de tener, es un ser posesivo; en cuanto persona, es capaz de dar, es un ser donal. Puede poseer según el cuerpo (posesión corpórea) y según el alma (conocimiento y hábitos), y lo que da es lo que tiene y es. En este sentido, para una adecuada comprensión de la persona humana,para una correcta intelección del hombre y muy especialmente de aquellas dimensiones que le constituyen justamente como persona, es de vital importancia estudiar su naturaleza y su ser. Como hemos visto en módulos anteriores, la condición de persona expresa grandeza, nobleza, majestad, realce, esplendor, eminencia, señorío,… en términos más precisos, dignidad. Sublimidad en el ser y en el obrar, enel ser y en la naturaleza en cuanto que principio de operaciones. Y a esto vamos a dedicar estas páginas.

Seguiré los pasos de uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, Tomás de Aquino. En Santo Tomás encontramos estudiadas y expuestas con gran lucidez y profundidad todas las claves fundamentales para una adecuada comprensión del hombre. Me propongo, de este modo, ser fiel a lainspiración tomista. Pero con la vista puesta en esclarecer en la medida de mis fuerzas la verdad acerca del hombre real. Mi trabajo es, por tanto, históricofilosófico, pero una investigación histórico-filosófica que no busca la mera fidelidad literal a los textos tomistas, a los que por supuesto respetará en su literalidad, sino una fidelidad que prosiga la doctrina y las sugerencias de los textosescritos en orden a alcanzar lo más profundo de su ser.

El esquema que vamos a seguir es el siguiente: Definición de persona: sustancia individual de naturaleza racional. La naturaleza del alma: las potencias espirituales y la inmortalidad. Las pruebas de la inmortalidad del alma. El ser del alma humana: sempiternidad y libertad. El cuerpo humano.________________________________________________Gabriel Martí Andrés__________ 2

E S T U D IO S U N IV E R S ITA R IO S S O B R E L A FA M IL IA

NIVEL ESPECIALISTAS (TEXTO COMPLETO)________________________________

I. La persona como sustancia individual de naturaleza racional
La definición más célebre y, al tiempo, más honda, radical, exacta y ajustada desde el punto de vista metafísico de cuantas se han propuesto a lo largo de lahistoria es, sin duda, la de Boecio. Boecio y, con él, Tomás de Aquino, define la persona como “sustancia individual de naturaleza racional”. Aunque en el primer tema de esta asignatura se han dado las claves para entender esta definición en su auténtico sentido, es muy importante en este punto estudiar sus elementos de modo pormenorizado.

1) Sustancia individual: la noción de supuesto
a) Elente y sus composiciones fundamentales.El ente es el punto de partida de toda la metafísica. Para centrar la noción de ente y despojar el término de la imprecisión que tiene en el lenguaje ordinario, no está de más acudir a su origen. Cualquiera que haya recibido clases de latín o se haya interesado por adquirir nociones de lengua latina valiéndose de algún manual, habrá tenido que memorizar yrepetir numerosísimas veces la conjugación del verbo sum (sum, es, esse, fui), ser en latín, pues desde él se articulan todas las conjugaciones de los verbos latinos e incluso toda la gramática. Pues bien, el participio presente del verbo sum es ens-entis, o sea, ente, que es, siendo. Y esto es justamente el ente: lo que es. Todo lo que es, es ente: Dios, mi amigo Juan, la mascota de mi familia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la labor docente
  • Curriculo y desarrollo profesional docente
  • El Papel Del Docente En El Desarrollo Del Pensamiento
  • Unidad De Desarrollo Docente
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • desarrollo profesional Docente
  • El Desarrollo Profesional Del Docente
  • DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS