Maestría En Educacion

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL ESCUCHAR
Saturnino Flores Llampa

El adagio popular reza: "Tenemos dos orejas para escuchar y una boca para hablar". Una interpretación a la ligera evidencia laimportancia que se le da a la escucha más que al habla. Contrariamente a este comportamiento, nuestras costumbres culturales valoran más el habla. Es la manera de hacerse notar, de sobresalir, demarcar la pauta. Entonces uno se pregunta: ¿Qué beneficios puede ocasionarme el escuchar en nuestro contexto cultural?
En el presente escrito se pretende sustentar que la acción de escuchar de unapersona, está determinada por un sistema cultural de creencias, lo que le obstaculiza acceder a nuevas creencias, ideas y actitudes que puede presentar el interlocutor. Para desarrollar esta idea,inicialmente se hará una semblanza acerca del acuerdo en la escucha, posteriormente se expondrá sobre el surgimiento de algo nuevo en la escucha.
Cuando nos referimos al concepto de escuchar,ciertamente la diferenciamos del simple pasivo acto e oír. Escuchar no quiere decir que uno tiene que estar de acuerdo con todo lo que oye. Realmente no interesa que uno esté de acuerdo o desacuerdo; pues elacuerdo o del desacuerdo tiene que ver con las palabras, los conceptos y las teorías; no tiene nada que ver con lo esencial de la comunicación que es la verdad. La verdad no es posible expresar enpalabras, la verdad se percibe, se intuye como resultado de cierta actitud. En este sentido, uno no puede estar de acuerdo y, sin embargo, puede percibir la verdad. Para que ello surja es necesariotener una actitud de apertura, estar dispuesto a descubrir algo nuevo. Eso es lo importante, no que se esté o no de acuerdo.
La mayoría de la gente escucha con el fin de confirmar lo que piensa. Unasmanifestaciones evidentes de esta forma de escucha se dan cuando las personas se maravillan de lo que escuchan, también cuando se escandalizan, se disgustan o se sienten frustrados. En definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestria en educación
  • Maestria en Educación
  • Maestria en educacíon
  • Maestria En Educacion
  • Maestria en Educacion
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • Maestria en educación
  • maestria educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS