Maestría

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
26 de Agosto 2012
“La perspectiva, el manejo del lenguaje musical”
Acabo de asistir a un curso de música contemporánea con el compositor Wolfgang Rihm en la Universidad de Munich, Alemania.
Ahora tengo una idea más clara de que lo que me comentaba Steffen Wick, otro compositor alemán con el compuse una obra el año pasado. Los jóvenes compositores alemanes tienen mucha presión en cuanto alestilo. Aunque, fue muy sorprendente para mí que al final del curso el maestro Rihm dijera que aún cuando no le gustaba la idea del pulso, que le gustaban mucho más las propuestas “originales” y la técnica de composición él estuviera abierto a otras estéticas. Creo que Gabriela Ortiz tiene razón en ese sentido, el oficio es el oficio. No importa en qué campo te muevas, ya sea en el ámbito de lamúsica popular o en el de la contemporánea, si tienes oficio como compositor se nota.
También me gustó ver el como los músicos se apasionan tanto por un tema en específico, como el como están acomodadas las melodías, los compositores, la orquestación...si lo ves desde un punto de vista de alguien que no es músico pensarías que en una clase de composición el drama viene por no haber hecho bien unaorquestación y no ser idiomático con los instrumentos. Es cierto que lo que es relevante para unos no lo es para otros y todo depende entonces de las perspectivas. A mí en lo personal me gusta jugar con las perspectivas y teniendo la experiencia de vivir en este país me doy cuenta de que uno tiene que entrar en el círculo, ponerse del lado de los demás y ver desde su ángulo para entender el como y elporque de las cosas.
Después estuve asistiendo a conciertos de música contemporánea en este mismo programa que por cierto se llama Akademie für Neue Musik. Los conciertos la mitad estuvieron muy bien, la otra mitad del concierto era como esos típicos museos en donde sabes que son largos y un poco tediosos pero al final encuentras una sorpresa. Las piezas tonales después de tanta atonalidadfueron para mí como un vaso de agua fría después de un largo camino de días en el desierto. Hubo otras piezas no tonales que también me gustaron mucho como fue el caso del cuarteto de cuerdas de Wolfgang Rihm interpretado por el cuarteto Arditti.
Con el tiempo me doy cuenta de que la tradición musical alemana es muy pesada para los jóvenes compositores. Los músicos fueron muy buenos y los sistemasbastante interesantes: Lachenman, Stockhausen, Hans Wrner Henze... Sin olvidar por supuesto a Fernyhough, Boulez, Donattoni y Berio en otras partes de Europa. Es curioso que, ahora, después de 100 años el “no tener pulso”, las texturas, los gestos musicales, lo meditativo, las técnicas extendidas, la atonalidad, el gusto por los clusters y el hecho de colocar a los intérpretes en otros lugares delescenario son ya cosas del pasado.
Técnicas así no son nada nuevas y más bien entran ya dentro de un estilo. El estilo del “rompe con todo” y cuando rompes con todo a la vez te vuelves un estilo. Bien le pasó lo mismo al Dadaísmo, ¿Porqué se suicidó?...por el Dadá. Estas nuevas reglas o “anti-reglas” se vuelven parte de un color definido. Entonces, la pregunta que queda es...en medio de todo estoquién soy? Cómo me defino?
Para mí lo más importante es que el compositor se haga la pregunta del porqué y el para dónde? si no se ha hecho esa pregunta entonces se encuentra al principio del camino. Aunque siendo realistas, siempre estamos a la mitad del camino, si hubiéramos llegado ya la meta no seguiríamos con nuestra propia evolución artística.
Lo que me sorprendió es que cada vez hay másjóvenes intérpretes interesados en hacer nueva música. La música nueva en Alemania es verdaderamente compleja y el nivel de exigencia para con sus alumnos es cada vez mayor por lo cual los mejores músicos son siempre los que están de alguna manera “más allá” de la música clásica y después de haber probado la difícultad de un pasaje difícil cambian la página y comienzan a leer lo que e sun reto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS