Maestría

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
* PRODUCTO 1
Programa de desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela I
Unidad 1. La presencia de la diversidad en el ámbito social, en la escuela y el aula.

Elaboración de texto libre que articule lo expuesto en el texto: ELOSUA, Ma. Rosa (1994). “Estereotipos Culturales y su Incidencia Educativa”
El estudio de los estereotipos sociales tienen mucharelación con el de la naturaleza humana y social de las personas y grupos. El hecho de que formemos parte de un grupo y no de otros guarda mucha relación con la idea que nos vamos haciendo de estos, tanto de los que formamos parte, como de los que no.
Las personas pertenecientes a una misma cultural comparten un mismo lenguaje y con ello comparten ideas, costumbres, formas de pensamiento y decomunicación, un cierto sentido del humor, del juego, del drama o de la fiesta; además de que en la mayoría de los grupos culturales existen “ideas compartidas” referidas a otras realidades culturales.
Los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano. Los prejuicios van frecuentemente, aunque no necesariamenteacompañados de prejuicios, es decir, de una predisposición favorable o desfavorable y pueden ser personales o sociales.
Alguna teorías psicológicas asumen que la actitud hacia un objeto está relacionada con las características percibidas como asociadas a él y la evaluación positiva o negativa de las mismas.
Los prejuicios y estereotipo negativos que un grupo social mantiene ante otro suelen tener comoconsecuencia una reacción de rechazo, como la discriminación, xenofobia y el racismo.
Teorías sobre estereotipos sociales
Existen diversa teorías que tratan de explicar la relación entre los estereotipos y los prejuicios; así como sus implicaciones en la convivencia social, Allport la clasifica según su función, podemos encontrar las que conciben los estereotipos y el prejuicio como resultado deun conflicto social(teorías del conflicto) o socialización (teorías del aprendizaje social); están las centradas en los motivos individuales y rasgos de personalidad (teoría del chivo expiatorio, teoría de la personalidad autoritaria) o en términos de capacidad limitada del procesamiento de la información (enfoque cognitivo), y definitivamente en cada una de ellas prevalece el factor del poder yla trascendencia por sobre otro, lo que me hace recordar al filólogo alemán Frederic Nietzche citando: “Humano como demasiado humano” …
Dulce Guadalupe Martínez Sánchez
* PRODUCTO 2
Programa de desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela I
Unidad 1. La presencia de la diversidad en el ámbito social, en la escuela y el aula.

Qué ordenamientosjurídicos normativos estatales y municipales atienden a la diversidad, es decir, tomando en consideración el lugar donde laboran.
En cierta medida esta consideración ha sido sostenida por gran parte de la legislación de los estados. Consideramos que con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU del 12 de septiembre de 2007[44], se confirma nuestra hipótesis ya quedispone que:
"Artículo 34
Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos."
Los sistemas de solución de conflicto, procedimientos, instituciones yautoridades indígenas no tienen porque subordinarse a los sistemas jurídicos oficiales. Aunque en nuestros Tribunales se ofrece seguridad jurídica, ésta no coincide con su propia concepción de legalidad. La percepción de los indígenas en torno al sistema oficial de prácticas jurídicas suele despertar desconfianza e incertidumbre, por lo que acuden a resolver sus asuntos familiares, civiles e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS