Mafalda y el comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIÑETA DE MAFALDA

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino. Está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase medialatinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Pues bien, la viñeta que pretendemos comentar es lasiguiente:

Las viñetas de Quino, publicadas entre 1964 y 1973, suelen estar influenciadas por ideas de la época. Se trataba de un momento de cambios en el sistema educativo, y también cambios en elrol de la mujer, que comenzaba a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertos ámbitos específicos, empezando a compartir con los hombres las áreas de la sociedad.Esto explica, también, la posición feminista que muestra Mafalda en otras viñetas, aunque ahora nos centraremos en ésta. Quino compuso situaciones cotidianas de una familia de clase media coninquietudes similares a las de su misma clase. Situaciones que hacían referencia al momento en que se publicó la tira, y que, aún hoy día mantienen vigencia, la cual cosa desvela que no se han mostradomejorías en las luchas para una mejor educación, y que la acción política frente a este tema, queda sutilmente arrinconada.

Y es que Mafalda vive en un barrio de clase media de Argentina, inmersa en todala realidad política del mundo y del país. Y es por esto que tiene tantas inquietudes sociales, políticas, humanas… Se supone que vivimos en una democracia, y como tal, todos debemos tener derecho aque se escuche nuestra voz. Pienso que todos, absolutamente todos, deberíamos tener los mismos derechos, sin distinciones, sin estratificaciones sociales que hagan que categorías enteras de individuosdestaquen por encima de los demás otorgándole prestigio, poder… E aquí la explicación del centro de la viñeta. Cuando Felipe le comenta que no está en el colegio porqué se han acabado las clases,...
tracking img