Mafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LIBRO
Para explicar el origen y evolución del libro nos remontamos a los manuscritos que, a su vez, fueros soportes de distintos materiales y fromas (en orden cronológico):* El más antiguo del que podemos hablar hoy en día es el papiro de la época de los egipcios. El papiro esta hecho con una planta acuática y fue muy popular como materal para fabricar el soportepara el manuscrito durante 3000 a.C. – III a.C. Los manuscritos hechos con este material solían tener forma de rollo y estaban escritos sólo por una cara.
* El siguiente paso en la evolución dellibro lo dará el cambio de material. Pasaremos del papiro al pergamino. Parece que el origen del pergamino está en la ciudad de Pérgamo y se hacía a partir de la piel de animal. Este material fue el másutilizado como soporte de los manuscritos entre el siglo III a.C. y el siglo XV d.C. Con este 0material llegó el códice (la forma del libro como lo conocemos en la actualidad), aunque no quiere decirque todos los códices fuesen en papiro porque también hay códices en papel. Finalmente, hay que decir que el pergamino se escribía por las dos caras.
* El último gran paso de la historia del librolo dio el papel, inventado por los chinos hacia el siglo III d.C. En el siglo VII los arabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron a España (por Játiva). En el sigloXII el papel llegó a Italia y de ahí se extendió a Europa.
* Quizá algún día podamos hablar de un cuarto paso en la evolución del libro, con el salto del papel al formato digital. Pero aún esteformato de libro digital no se ha echo tan popular como para mencionarlo como cambio de soporte.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LIBRO
Para explicar el origen y evolución del libro nos remontamos a losmanuscritos que, a su vez, fueros soportes de distintos materiales y fromas (en orden cronológico):
* El más antiguo del que podemos hablar hoy en día es el papiro de la época de los egipcios. El...
tracking img