Mafia italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAFIA ITALIANA

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.
Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen una confederación dedicada a laprotección y el ejercicio autónomo de la ley. y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio.
Otro punto importante es que durante el siglo XIX, en Sicilia, Italia,surgio un grupo denominado los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Este grupo obtenía un porcentaje de dinero por parte de su trabajo el cual les dejaba algo de ganancia; poco a poco fueron incrementando su ganancia de tal manera que los gabellotti cumplían una importante función en la sociedad italiana de Sicilia. Con el tiempo se volvieronpoderosos e incurrieron en actos de corrupción. extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a losgabellotti como antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios.
Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caídadel gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos.
La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros y miles de personas abandonaron la isla en buscade mejores condiciones de vida. Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia.

Ubicación

A este grupo se le puede ubicar en un gruposocial primario ya que la mayoría del tiempo sus relaciones son cercanas y de muy larga duración. Es un grupo social primario por que la mafia es un grupo de personas que establecen una relación cercana como por ejemplo en Sicilia hay un grupo de personas las cuales establecen una relación entre ellas mismas y conforme pasa el tiempo esa relación continúa y se va a seguir desarrollando así hastaque no se rompa esa relación, por eso se dice que es de larga duración.

A la mafia se le puede considerar como a un conjunto o grupo de personas interrelacionadas que comparten un sentimiento de pertenencia al grupo, que tienen conciencia de grupo y que ese grupo de distingue de los demás por ciertas características.

Además también es posible que este grupo sea muy unido por ciertos códigosde honor los cuales no se pueden romper por que si se hace eso habría un gran problema lo cual afectaría a ese grupo social.

La mafia italiana se ubica en diferentes partes del país las cuales son las más importantes como:

Cosa Nostra.- Ubicada en Sicilia

Camorra.- Ubicada en Nápoles

La n´drangheta.- Ubicada en Calabria

Sacro Corona Unita.- Ubicada en Apulia

Acciones

Las...
tracking img