Mafia italiana

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
2 de abril del 2009

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

´ ÍNDICE

INTRODUCCIÓN I
Capítulo 1: Contexto Histórico 3
Capítulo 2: Tipos de Mafia 4
2.1 La Cosa Nostra 4
2.2 La Calabria 6
2.3 La Camorra 6
Capítulo 3: Las familias 6
3.1 Jerarquías 7
3.2 Reglas y Principios 7
Capítulo 4: Personajes Importantes 9
4.1 Familias importantes 9
4.2Mafiosos importantes 10
Capítulo 5: Investigación de Campo 11
5.1 Encuesta 11
5.2 Entrevista 18
Conclusiones 20
Bibliografías 22

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo primero que te pasa por la cabeza cuando te mencionan a la Mafia Italiana? Después de hacerle esta pregunta a varios compañeros de mi salón obtuve distintas respuestas. Algunas de ellas fueron: armas, drogas, dinero, violencia, ElPadrino y Vito Corleone, Todas ellas son válidas pero la Mafia va mucho más allá. Este fenómeno tiene que ser visto política, social y económicamente.
La palabra Mafia ha llevado a mucha confusión. Algunos creen que es una palabra Siciliana-Arábiga que indica un modo de vida orgulloso y autosuficiente. Otros dicen que es un acrónimo a un grupo de resistencia Siciliana que se forma en el sigloXIII para luchar contra invasores franceses. Sea cual sea el significado, la Mafia es una palabra usada para referirse a una amplia variedad de criminales organizados, desde los chinos hasta los rusos e incluso la Mafia Judía. En mi investigación, me voy a referir a la Mafia como un crimen organizado italiano ó ítalo-estadounidense.
Mi hipótesis es que la Mafia Italiana es un fenómeno decriminalidad organizada que surge a mediados del siglo XIX en Sicilia y que busca el poder y el dinero moviéndose en campos ilegales. Esta tiene sus raíces en la Edad Media y en la violenta historia de Sicilia, cuando surgen grupos de resistencia que luchan contra la opresión del Fascismo y de los invasores franceses.
Escogí investigar sobre la Mafia Italiana ya que eran un tema interesante ydesconocido. Lo único que sabía acerca de la Mafia era que surgió en Italia, que tenían muchos negocios ilegales y que mataban a mucha gente, saliendo impunes. Me pareció intrigante saber más sobre el surgimiento de este grupo criminal, estudiando a fondo las causas por las que lo hace comprendiendo su situación su ideología y su mentalidad. Otra cosa que me interesa mucho es saber sobre qué valores serigen los mafiosos. He oído mucho sobre sus pactos de silencio pero me gustaría investigar más sobre ellos.
La Mafia Italiana también jugó un papel muy importante en el mundo de las drogas, que es un tema que nos concierna a la mayoría. El mercado de éstas es el más grande hoy en día debido a la cantidad de gente que las está consumiendo.[1]La Mafia fue una subcultura que impulsó a ladrogadicción ya que promovían su uso a través de su comercialización.
Mis objetivos durante esta investigación son varios. Por una parte, pretendo ampliar mis conocimientos sobre la Mafia Italiana, comprendiendo a fondo la historia de esta. También realizaré una encuesta en la que mi meta es observar los conocimientos que tienen algunas personas sobre este fenómeno de criminalidad.
Otro de misobjetivos es dar a conocer este tema a mis compañeros y maestros a través de lo que yo haya aprendido.
La Mafia Italiana es hoy en día un factor considerado importante si se habla de la historia de la violencia en el mundo y espero que al final de esta investigación haya adquirido muchos conocimientos que amplíen mi cultura general.
Capítulo 1: Contexto Histórico

La mafia italiana es un fenómenode criminalidad organizada que surge en el siglo XIX en Italia, específicamente en Sicilia.
Sus orígenes se remontan a la Edad Media, donde había un sistema feudal en el que se explotaban a los campesinos y un sector muy pequeño de la población gozaba de estos privilegios. Sicilia se encontraba bajo dominio francés y había un control social sobre la tierra. Se comenzaron a formar grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mafia italiana
  • Mafia italiana
  • Las mafias italianas
  • mafia
  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • Mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS