Mafia rusa: operacion avispa

Páginas: 59 (14643 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
MAFIA RUSA Y BLANQUEO DE CAPITALES.

OPERACIÓN AVISPA.

1-. INTRODUCCIÓN.

Comenzare el trabajo con la introducción del crimen organizado en España en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente al año 2007:

“Informes policiales citados por la Fiscalía Antidroga (concretamente, el estudio realizado por la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional dePolicía), cuantifican en 332 el número de grupos de delincuencia organizada detectados en el conjunto de España en 2007, de los cuales 238 habían sido ya censados el año pasado, y cuya actividad –según los mismos informes– podría extenderse a una cuarentena de modalidades delictivas. Durante 2006 los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco Central) llevaron a cabo 180 operacionescontra grupos de delincuencia organizada y detuvieron a 757 individuos en el transcurso de esas investigaciones. El abanico de países de procedencia superó las 35 nacionalidades; el panorama se repite en lo que llevamos de año. Los españoles encabezaron la lista (248 arrestados), seguidos de los rumanos (un centenar de personas) y por detrás se sitúan marroquíes y colombianos hasta completar unmapa de una decena de nacionalidades principales en el que aparece Bulgaria, Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina y Turquía. El croquis de segundones se asemeja a una reunión del Consejo de la ONU -entre otros se arrestó a gente de Senegal, Costa de Marfil, Kosovo, Albania, Venezuela, Grecia, Paquistan, México, Irán, Camerún, Guatemala, Nigeria o China-, en operaciones que van desde el tráficode cocaína y hachís, hasta las estafas intercontinentales, el robo de coches de lujo, el blanqueo de dinero o los robos en viviendas y joyerías. Y eso sin contar todo el resto de servicios llevados a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev Central), también dentro de la Policía Judicial.”

Una de éstas operaciones, en su segunda fase y de la cual tratamos en estetrabajo es la operación AVISPA llevada a cabo por mafias originarias de Rusia: «Mafia auténtica es la puesta al descubierto con la «operación Avispa», el resto es delincuencia organizada». Ese emblemática intervención supuso la caída de una treintena de capos rusos, que traficaban con petróleo, gas, carbón, diamantes y drogas. Los rusos ocupan desde hace años el séptimo lugar en cuanto a número demiembros y organizaciones en el «ranking» del crimen en España, por detrás de españoles, rumanos, colombianos, marroquíes y franceses, y se hallan en niveles similares a los nigerianos. «Prefieren sus territorios de origen para delinquir, pero en España se relajan y montan entramados de blanqueo de capitales, auténticas «lavadoras»», según los expertos policiales. Su colaboración con españoles tambiénes ya un lugar común para la prostitución, el lavado, las extorsiones, la falsificación y el tráfico de hachís y cocaína.

2-. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA MAFIA RUSA.

2.1-. CONCEPTO.

MAFIA RUSA: "Termino de origen Siciliano, que asegura su poder y poderío por medios deshonestos recurriendo a la violencia e incluso al crimen." "Puede entenderse como una asociación de individuos o gruposcombinados que surgieron en la ex-URSS con el propósito de obtener ganancias monetarias y comerciales mediante medios ilegales mientras protegen sus actividades mediante un patrón de corrupción en el sistema legal."

Nos encontramos frente a varios sujetos activos en la comisión de delitos, adaptando esta cualidad para la mafia Rusa que proviene de la cultura del "robo" de los tiempos dePedro el grande(SXVII) durante el cual solo en Moscú existían 30,000 ladrones, que sin embargo durante este periodo no se encontraban organizados en bandas. Los comienzos de organizaciones criminales provienen de la segunda mitad del siglo XVIII en los cuales los ladrones comenzaron a utilizar apodos, a comunicarse mediante códigos, dejando las bases para una estructura de bandas mas o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mafia Rusa
  • mafia rusa
  • Mafia rusa
  • La mafia rusa
  • Las avispas
  • Avispas
  • Las avispas
  • mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS