mafia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La mafia en la política

Desde hace mucho tiempo se ha venido advirtiendo sobre las infiltraciones de la mafia en la política colombiana, desde antes de que estallara el llamado proceso ocho mil.Se han estudiado hasta ahora unas cuantas reformas inútiles en contra de este problema:
Recientemente se informó sobre los grandes montos de dinero, ahora la compra de líderes políticos y votos condineros de drogas.
Con relación a este tema se presentan dos problemas cruciales. En primer lugar la ineptitud de la ley que castiga la compra y la venta de votos. Las denuncias sobre este fenómeno ylas capturas que durante estas elecciones según las autoridades fueron cerca de setenta no conducen a ninguna parte. Los infractores no son castigados. La impunidad en cuanto a delitos electorales estotal. Las autoridades no actúan ante las denuncias. Los topes electorales son burlados con facilidad.
Un segundo factor tiene que ver con la corrupción de los funcionaros y jurados que actúan enlos procesos electorales. En las eleciones del pasado 14 de marzo se volvieron a presentar irregularidades notorias en el conteo de los votos y el manejo de los mismos. Se ha denunciado fraude masivo enel departamento de valle del cauca al punto tal que el consejo nacional electoral a ordenado el reconteo de votos para 12 municipios deeste departamento.
Un segundo gran factor estructural consisteen la inexistencia de mecanismos punitivos que obligen a los partidos a depurar sus listas. En Colombia no existe responsabilidad política para los partidos que avalen candidatos a quienes secomprueba judicalmente que han que han sido financiados por actores armados ilegales o por la mafia. Tampoco hay responsabilidad política para los partidos a los que pertenecen candidatos condenados porcoaccion o amenazas a los electores o por fraude electoral.





Las tres reformas fueron:
La de el presidente Samper la llamada silla vacia que consistía en condenar a los corruptos pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • Mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS