Mafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Mujeres en la Mafia Italiana:
Las Buenas Muchachas

ROMA.- La policía en Nápoles arrestó recientemente a la esposa de un jefe de la mafia encarcelado, un nuevo signo de que las mujeres italianas se han abierto paso en el negocio del crimen organizado.

La mujer, Carmela Marzano, cuyo marido, Luigi Giuliano, era un jefe de un clan dentro de la red de crimen organizado napolitano - laCamorra- hasta que fue encarcelado a principios de la década de 1990, parece haber asumido algunas de las tareas de su marido en su ausencia.

El arresto de Carmela Marzano se produjo sólo algunas semanas después de la captura de Erminia Giuliano, una mujer jefa incluso más poderosa según se cree, cuñada de Carmela. Investigadores indican que ella se hizo cargo del negocio de la familia Giulianodespués que sus cinco hermanos fueron arrestados.

Sin embargo, una de sus principales rivales, María Licciardi, la hermana y heredera forzosa de un jefe fallecido de la Camorra de quien la policía sostiene que lidera una de las facciones más violentas y afianzadas de la Camorra, continúa fugitiva. Localmente, a Licciardi se la conoce como la "Princesa de la Camorra".

Esposas de temer

Elestereotipo de la esposa de la mafia - leal, deferente y reservada- empezó a cambiar cuando el rol de las mujeres en el crimen organizado se volvió más prominente. Fueron blancos de ataques al estilo de la mafia cuando los viejos códigos de honor que protegen a las mujeres y a los niños se quebrantaron.

En 1995, Carmela Santapaola, la esposa de un "padrino" de Sicilia, fue asesinada por dospistoleros en el departamento de la familia frente a su hija. Ella fue quizás la primera mujer de la mafia más prominente asesinada como castigo al estilo gangsteril, pero no la única.

A medida que informantes empezaron a violar el código del silencio a principios de la década de los '80 - una época en que los fiscales italianos declararon la guerra a la mafia- otros tabúes también se desvanecieron.El surgimiento de las mujeres jefas es muchísimo más perceptible en Nápoles que en Sicilia. La policía precisa que se debe parcialmente a diferencias culturales.

"Los lazos familiares son muy fuertes, y las mujeres siempre han tenido un rol mucho más dominante en la familia aquí que en Sicilia", explicó Giuseppe Donno, vocero del departamento de policía de Nápoles. "Ellos dicen que detrás decada gran hombre hay una mujer fuerte, y eso es verdad en las familias de criminales también".

Incluso en Nápoles, el surgimiento repentino de las mujeres jefas es menos un reflejo de su nueva autoridad y crueldad que de un desgaste del potencial humano disponible. Se está reclutando a mujeres para reemplazar a los familiares hombres que están en prisión o que fueron asesinados en vendettas .La naturaleza de la organización de la Camorra, una confusión de clanes rivales que está mucho menos estructurada y centralizada que la Cosa Nostra siciliana, es otra razón. Sin una cúpula fuerte, o un hombre líder, para imponer el orden, los clanes recurren a familiares cercanos, incluso esposas y hermanas, para llenar los vacíos de poder.

The New York Times

Las mujeres de la Mafia estánen vías de emanciparse después de haber sido las guardianas severas de la cultura y de las tradiciones de esta sociedad criminal secreta que hoy está en pleno proceso de cambio. De las mujeres pasivas y totalmente sumisas que eran, las esposas, madres e hijas de los hombres de la Mafia están hoy obligadas a salir de la sombra para cuidar sus asuntos, tomar las riendas de las actividadesdelictivas o aceptar colaborar con la justicia cuando su marido o su padre acaban de ser asesinados o detenidos.
Esto es, en esencia, lo que explican los principales expertos italianos en la Mafia (sociólogos, magistrados, policías, periodistas) en un coloquio sobre La mujer en el universo mafioso, que se ha celebrado el sábado y el domingo en la Universidad de Palermo, en Sicilia.
"Hay que hacer un...
tracking img