Magali garcia ramis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Sociales a la luz de la novela Felices Dias Tio Sergio
Current mood: working
Category: Religion and Philosophy
La profesora Magali García Ramis, autora de Felices Días Tío Sergio, una de las obras más leídas en Hispanoamérica y traducida a dos idiomas (ingles y alemán), nos desarrolla temas tales como: la familia y las identidades, a través de un elementoautobiográfico que posiblemente sea falso.

La trama de la novela da lugar en Santurce, Puerto Rico para la década del cincuenta.

La familia Solís es situada en un momento histórico e importante para Puerto Rico, se trata de la llamada "PAZ Muñosista", cuando casi no existía problemas de violencia, drogas o cualquier otro problema que este afectando a Puerto Rico en la actualidad.Esta familia tiene distintos elementos muy positivos, como lo es el cariño y la solidaridad familiar; a pesar de estas características los Solís no dejaban de ser estrictos con la educación y la crianza de sus menores, en este caso Lidia.

La educación de la protagonista y narradora se basa en la formación de valores y prejuicios típicos de una familia de clase media de los anoscincuenta. Cabe mencionar que esta educación era basada en el falocentrismo ya que irónicamente en la novela "Felices días tío Sergio" la voz principal es la femenina y lo femenino siempre se potenciará en lo masculino, esto se puede observar en la primera línea de la obra donde dice: "No era que mi mamá no fuera fémina, si no que le gustaba pararse como las garzas". Esta actitud ocurre cuando noexiste ninguna figura paterna o masculina en la casa antes de la llegada de Sergio, de esta manera la niña sen encuentra rodeada por prejuicios y equívocos que limitan hasta cierto punto el desarrollo de su ser. "Así nos iban educando, con una mezcla de los conceptos científicos y religiosos, verdaderos y falsos, liberales y conservadores, producto de miedo y prejuicios o de conocimiento yconvicciones que nos tomo una vida reorganizar y clasificar".

El crecimiento espiritual de Lidia se encuentra atado a sus sentimientos de la inferioridad política: "Todo lo heredado era europeo y todo lo por venir era norteamericano". Existe un gran mundo más allá de la familia Solís. Este mundo es para la familia uno difícil ya que tienen que elegir entre lo moral e inmoral. Como se mencionoantes, esta obra se sitúa en la década del cincuenta. En estos anos ocurrieron sucesos que marcaron a Puerto Rico y a la vez los ideales y pensamiento del seno familiar de los Solís. Uno de los acontecimientos mas importantes para lo historia puertorriqueña lo fue el levantamiento nacionalista de 1950, donde la campana del Partido Popular Democrático para que los puertorriqueños aprobara la Ley600 causo un enorme disgusto entre los nacionalistas y estos en octubre del mismo año se revelaron en contra para tratar de proclamar la Republica de Puerto Rico, tomando el mando de distintos pueblos tales como: Peñuelas, Utuado, Arecibo, entre otros. Además intentaron invadir la fortaleza y días mas tardes efectuaron un atentado terrorista contra el Presidente Truman (Presidente de Estados Unidosen 1950). Este evento es el causante de la apatía de la familia Solís ante los creyentes del ideal nacionalista. El clasificar como malos a los nacionalistas y no querer relacionarse con ellos, para que las otras personas no piensen que ellos son del mismo ideal es la manera en que los Solís, marginan a este grupo de la sociedad puertorriqueña. "No que visites las casas de los nacionalistas. En larevuelta del 50 ellos quisieron derrocar al gobierno. Uno no debe mezclarse con gente así por que entonces van a pensar que uno es como ellos".

La Hispanofilia es el causante de que la Familia Solís establezca constantemente la comparación entre Puerto Rico y el Viejo Mundo. El crecimiento de los niños en esta familia era algo que se afectaba directamente con este prejuicio....
tracking img