Magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viaje de Magallanes
1519-1522
Hernando de Magallanes, navegante portugués, capitaneó la primera expedición alrededor del mundo. El objetivo de su viaje no era darle la vuelta al mundo sinodemostrar que las islas Molucas (en Oceanía, al sur de las filipinas) no pertenecían a Portugal sino a España según el Tratado de Tordesillas.

Entre 1501 y 1502 vino Américo Vespucci, llegaron al caboSan Roque y conocieron directamente el canibalismo ritual. Recorrieron toda la costa brasilera hasta el Paraná-Guazú.
En 1503 volvió Vespucci como capitán de una de las carabelas de la expediciónmandada por Gonzalo Coelho. Se interno en Brasil y conoció muchos detalles de la vida indígena.
Gaspar Corterreal hizo dos expediciones a Norteamérica; una en 1500, que llego a terranova y otra en 1501que se perdió. En 1502 su hermano Miguel siguió la misma ruta y sufrió la misma suerte.

Exploración francesa (1523-1536)

Los detalles del viaje de Magallanes gracias al relato de minucioso de unode los tripulantes italianos: Antonio pigafetta. Se sabe q componía de cinco carabelas y 265 tripulantes entre españoles, portugueses, italianos, franceses, alemanes, flamencos, negros y malayos.La expedición salió el 20 de septiembre de 1519, San Lucas de Barrameda, tomo la vida del oeste, y toco Brasil en la costa donde hoy esta Pernambuco. Se siguió hasta el estuario del rio de la plata,confundido al principio con el estrecho que desde algunos años se buscaba. El agua dulce les indico su error.

En marzo de 1520 estaban en la bahía de San Julián, a 49 grados mas sur. Allí pasaronsiete meses debido al crudo invierno, exploraron la zona y denominaron patagones a sus habitantes (pigafetta, con un poco de imaginación, los llama ¨gigantes de grandes pies¨). Perdieron una nave en laexpedición y hubo un segundo motín contra Magallanes: un grupo de oficiales quiso toma tres barcos para regresar a España. Magallanes fue más duro esta vez: hizo ahorcar a uno y al otro lo mato....
tracking img