Magda portal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La monografía enfoca como la formación intelectual e ideológica del escritor expresada en su obra fue la base de una reflexión muy importante en los orígenes de la cultura peruana.

La biografía de un poeta suele ser una labor arriesgada.
Las relaciones que se suelen establecer entre la vida del escritor y sus temas llevan a malentender una y otra, su vida.

Esta herenciacultural nos entrega una imagen especial del poeta como individuo excepcional que realiza su obra sin tener un conocimiento completo de su acto y en la que el sufrimiento es condición de la producción poética.

Caracteriza la concepción romántica del arte la identificación del creador con su obra así lo querían los propios artistas ; en poesía, por ejemplo, la identidad entre el autor y la voz enprimera persona que habla en los poemas.

Asimismo contribuyo en la época según sus postulados acerca de la literatura peruana “auténtica” y de sus máximos representantes

DEDICATORIA El trabajo dedico a mis profesores por sus enseñanzas.

MAGDA PORTAL1)BIOGRAFIA___________________________05
2) OBRAS _______________________________07
3) APORTES A LA LITERATURA____________08

ALBERTO HIDALGO

1) IOGRAFIA ___________________________12
2) OBRAS _____________________________13
3) APORTES A LA LITERATURA__________14

ALBERTO GUILLEM

1)BIOGRAFIA__________________________15
2)OBRAS_____________________________16
3) APORTES A LA LITERATURA__________17

MAGDAPORTAL

1) BIOGRAFIA

Magda Portal (Lima 1900-1989) es una de las principales escritoras peruanas engagé del siglo XX. . Fue una de las fundadoras de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) considerada así, la primera mujer aprista. Poeta, ensayista y revolucionaria, a través de su obra escrita, sus conferencias y su militancia dentro de la izquierda latinoamericana, buscó latrasformación política y social de su país y con ello lograr un eco en toda América Latina.

No obstante, creía que este cambio no se podía dar sin la incorporación intelectual, política y social de las mujeres, por lo que la mayoría de sus escritos y acciones políticas tenían como fondo la lucha por los derechos civiles de la mujer y por la igualdad de éstos con los del hombre.

Su creaciónliteraria laureada en plena juventud, más el espaldarazo de José Carlos Mariátegui incentivan su consecuente y coherente acción política en busca de la transformación de nuestra sociedad y la participación de la mujer dentro de una ideología de izquierda.

Su destino es esencialmente fluido y coherente como mujer y luchadora social comprometida con el cambio y con su condición de mujer escritoracomprometida, también, con la política. La dolorosa realidad nacional le va templando el carácter, como ocurre al disidente. Desde sus inicios asimila y evalúa esta relación conflictiva y desigual entre el Estado y la sociedad peruana.

Es interesante asomarnos a la vida privada de Magda Portal, ya que las experiencias personales nos brindan una herramienta más para el análisis social de la mujercomo individuo, logrando la creación de actores sociales pensantes, sensibles e históricos construidos social y culturalmente- alejados de cualquier estereotipo de género.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que Magda fue muy hermética para hablar de su vida sentimental y lo poco que sabemos es a través de lo que ella, en su poesía, hace alusión. Convirtiéndose estos textos en unafuente vaga y subjetiva sus poemas más autobiográficos son las compilaciones tituladas Vidrios de amor y Anima absorta, esta última destruida poco tiempo después por ella misma influenciada directamente por Haya de la Torre, quien la convenció para que estudiara economía política y no gastara fuerzas en labores de creación poética.

No obstante, sabemos algunos hechos que tienen que ver con el...
tracking img