Magestuosidad

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
GUIA DE CONDUCCION DEL COMANDANTE DEL QUINTO ESCUADRON DEL CUERPO ESPECIAL DE RESERVA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA, JUNIO DE 2011.

INTRODUCCION:
La presente guía contiene las líneas de acción a seguir en el presente año por el Comando de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, por los Comandantes de los Batallones, por el Estado Mayor de la Brigada de Brigada los Escuadrones de laSeguridad Ciudadana que están bajo control operacional de la misma.

Es de vital importancia considerar que se debe ejercer el mando con una dirección centralizada y ejecución descentralizada, debido principalmente a que es una brigada especial que puede ser utilizada en cualquier parte del territorio nacional y que actualmente tiene un dispositivo muy disperso.

Además es de mencionar, que estáunidad elite es responsable de la disciplinal y orden del Ejercito de Guatemala, que aparte de cumplir con su misión tradicional, apoya a las fuerzas de seguridad civil en el área central, la cual esta compuesta por 17 municipios con una extensión territorial de 2,126 km2.

Siendo la región central donde se concentra la mayor población y tiene el índice delincuencial mas elevado de toda larepublica. Teniendo también la responsabilidad de proporcionar seguridad en las rutas CA-1 hasta el kilometro 38 y la CA-9 que finaliza en el kilometro 34.

Después de esta breve introducción de se presenta cual es el propósito de la guía, en forma sintetizada se da a la situación general en la que sobre sale que la Brigada cubre la mayoría de áreas rojas, también se presenta.

En esa misma línea,por la importancia que representa poseer el conocimiento como una herramienta para la planificación de los oficiales del Estado Mayor para la planificación de los Oficiales del Estado Mayor, Oficiales Superiores de los Batallones de Policía Militar y de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana, se presenta el concepto estratégico militar del ejercito, la visión, misión, de la Brigada y laestratégica operacional del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Seguidamente se da responsabilidades al señor Segundo Comandante, Tercer Comandante, Comandantes de Batallón, Oficiales del Estado Mayor y Comandantes de Escuadron de Seguridad Ciudadana.

Para finalizar sedan lineamientos específicos donde se hace énfasis al cumplimiento de la misión del bienestar del personal y el buen manejo de loslineamientos generales, se hace la observación que se debe cumplir con el procedimiento de conducción de tropas, se ordena se ponga en practica las lecciones aprendidas, sobre el descanso del personal, evaluación de desempeño y mantener informado al personal, dentro de otros y por ultimo se cierra con una exhortación final.

PROPÓSITO:

En la actual coyuntura vivimos en el mundo cambiante conamenazas actuales, las cuales han provocado dentro de otras causas, que en nuestro país se presente como efecto, un escenario conflictivo en forma en forma evolutiva, con presencia de grupos armados conformados por sicarios de la organización denominada los Zetas, haciéndose necesario que los Comandantes de Pequeñas Unidades, velen por mejorar el apresto de su personal, entrenamiento y recursospuestos a su disposición, con la finalidad de contribuir al esfuerzo institucional de respuesta.
En ese mismo orden de ideas, se da a conocer la presente Guía de conducción de comandante de Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, con el objeto de dar cumplimiento a la Guía de conducción del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y reformar los planes operativos orientados alcumplimento de la misión, para el mantenimiento de la paz y la seguridad en todo el territorio nacional así como con el proceso de desarrollo y fortaleciendo de las capacidades de defensa, modernización y profesionalización del Ejercito de Guatemala.

Esta Guía escribe lineamientos destinados a orientar el esfuerzo del trabajo que debe de realizarse en los diferentes escalones, a fin de alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS