Maggi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdomen
Se ubica entre el tórax y la pelvis. Consta de la cavidad peritoneal, donde las porciones del canal alimentario se dilatan y contrae. En el espacio retroperitoneal se encuentra la parte superior del sistema urinario apegado a la pared posterior.
La cavidad abdominal se separa virtualmente de la cavidad pélvica a través de la línea terminal.

División anatómica del abdomen.Anatómicamente el abdomen, según la escuela francesa, se divide en nueve cuadrantes desde el punto de vista topográfico, y esto se hace trazando líneas imaginarias verticales y paralelas que van en la continuación de la línea medio clavicular y terminan en el centro de una diagonal que va desde la espina ilíaca anterosuperior hasta la sínfisis del pubis a ambos lados de la línea media y dos líneas paralelasy horizontales, una de ellas une los rebordes costales en su parte más inferior y la otra une ambas espinas ilíacas. Esta división deja ver los nueve cuadrantes que de derecha a izquierda y de su superior a inferior son:
✓ Hipocondrio derecho: lóbulo derecho del hígado, fondo de la vesícula biliar, parte del colon transverso y ángulo hepático del colon, extremidad superior del riñón derecho ycápsula suprarrenal.
✓ Epigastrio: lóbulo izquierdo del hígado, cara anterior del estómago, con parte del cuerpo, el antro y el píloro, epiplón gastrohepático con la arteria hepática, la vena porta y los conductos cístico y colédoco, segunda y tercera porción del duodeno, páncreas, arteria mesentérica superior, plexo solar y columna vertebral con la aorta, la vena cava y el conductotorácico.
✓ Hipocondrio izquierdo: lóbulo izquierdo del hígado, tuberosidad mayor gástrica, cardias, epiplón gastroesplénico, bazo, extremidad superior del riñón izquierdo, cápsula suprarrenal, porción del colon descendente, ángulo esplénico del colon, asas del yeyuno y cola del páncreas.
✓ Flanco derecho: parte del intestino delgado y colon derecho.
✓ Mesogastrio: epiplón mayor, porciónbaja gástrica, colon transverso, asas del intestino delgado, mesenterio, cava y aorta.
✓ Flanco izquierdo: parte del intestino delgado y colon izquierdo.
✓ Fosa ilíaca derecha: ciego y apéndice, psoas, uréter derecho, vasos iliacos, genitales en la mujer.
✓ Hipogastrio: epiplón mayor, parte del intestino delgado, vejiga y uréter, útero en la mujer.
✓ Fosa iliaca izquierda:sigmoides, porción baja del colon descendente, asas delgadas, genitales en la mujer, vasos iliacos y psoas.
Por posterior tenemos las fosas o regiones lumbares que contienen riñones, pelvis renales y comienzo de los uréteres, a ambos lados de la columna vertebral.

Músculos del abdomen

El esqueleto de la región del abdomen solo está formado por detrás por las vértebras lumbares sin embargo losmúsculos son muy importantes constituyen la parte principal de las paredes abdominales que se disponen en amplias bandas de músculos aponeuróticas dándole a esta región gran movilidad.

Clasificación de los músculos abdominales:

1. Grupo posterior 2. Grupo Lateral 3. Grupo Anterior

M. Cuadrado Lumbar M. Oblicuo ext. M. Rector Ant.M. Oblicuo int. M. Piramidal
M. Transverso

Origen embriológico: mesodermo paraxial

Inervasión: Nervios Intercostales

Plexo Lumbar

Grupo Posterior

a) M. Cuadrado Lumbar : Forma una masa muscular rectangular

Situación: Región abdomen, grupo posterior

Extensión: Cresta Ilíaca a12 Costillas

Grupo Lateral

Se presenta como tres amplias capas musculares.

A) M. Oblicuo externo: Es el más superficial, más grande; pues llega hasta la 5ta costilla, hasta el ligamento inguinal y cresta ilíaca.

Origen: Por 8 digitaciones desde la 5ta a la 12 costilla, desde aquí sus fibras se dirigen hacia abajo y medialmente es continuación de los intercostales externos, se...
tracking img