Maggy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas protegidas en Argentina. Reservas y Parques Nacionales y Provinciales
Parques Nacionales
Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
A pesar de que el concepto de ParqueNacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimoniode la Humanidad por la Unesco.
En occidente, la idea de un parque nacional fue primeramente formulada por el pintor George Catlin. En sus viajes a través el oeste estadounidense, quedó profundamente preocupado por el futuro de los Indios Americanos y de las bellezas naturales que descubrió.
Aspectos importantes de los Parques Nacionales
Los parques nacionales están generalmente localizados enlugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos sonsatisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.
En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. La mayor parte de los parquesnacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.
Además de los fines de la conservación del medio ambiente y del ecosistema, en algunos países también se han creado parques o monumentos con el propósito deconservar lugares de interés público e importancia cultural, científica o histórica. Los parques nacionales también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial.
Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Aunque es uno de los principalesgraneros del mundo sólo un 30% del país ha sido arado; lo restante cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora. Desde el punto más alto de América ( Cerro Aconcagua 6.962 sobre el nivel del mar ) hasta el punto más bajo del país ( Salina Grande en Península Valdés, 48 metros bajo el nivel del mar), y desde el trópico hasta el frio subantártico de Tierra del Fuego, existe una enorme variedad de hábitats.
En cada región del país la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio.
Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales ymunicipales.

Áreas naturales protegidas de Argentina

La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de eco-regiones y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley.
Aunque la cantidad de Parques...
tracking img