Magia: ¿creencia o religión?

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Seminario: Magia, Chamanismo y Heredad del Oficio
Presentado a: Nancy Cristina Constain
Presentado por: Paula Andrea Orozco O.
Semestre: VI de Antropología
Universidad del Cauca
Octubre 9 de 2008



Magia: ¿Creencia o Religión?

Antes de definir la magia como creencia o religión, es importante tener en cuenta que esta es un proceso por el cual se realizan actos a favor (beneficio)o en contra (maleficio) de algo o de alguien, los ritos mágicos; designados de esta forma por su misma eficacia; son aquellos que se le atribuyen a una persona especifica, que en muchas ocasiones es conocido como el mago; un personaje único entre los demás; por ser acreedor de dicha magia, por una experiencia que lo rige y una trayectoria de vida; una experiencia que surge de lo más profundo desu ser; que por medio de poderes “sobrenaturales” realiza a “cabalidad” la petición de su o sus seguidores; siendo estos agentes quienes sacan del “limbo” al mago y lo ponen en un “pedestal”; porque la creencia y la fe son las herramientas principales. Si bien lo menciona Malinowski:

“No existe magia importante, ni ceremonia ni ritual alguno que no comporte un credo, y tal credo esta urdidoen forma de narración de un concreto precedente. La unión es muy íntima, puesto que el mito no sólo está considerado como un comentario de información adicional, sino que es una garantía, una carta de validez y, con frecuencia, incluso una guía práctica para las actividades con las que está relacionado. Por otro lado, los rituales, las ceremonias, las costumbres y la organización social contienenen ocasiones referencias directas al mito y son vistas como los resultados de algún crítico suceso”. (Malinowski 1974: 39)

De esta manera me gustaría recurrir a ejemplos particulares en donde se pone en escena el uso de la magia contaminante que menciona Frazer en su libro la Rama Dorada; teniendo en cuenta que esta es aquella que de alguna manera entra en contacto o tiene alguna relación conla persona afectada, ya sea que el mago, hechicero o brujo, posee algo perteneciente a esta, como son uñas, cabello o incluso una fotografía. Sin embargo también puede denominarse magia contaminante cuando, por ejemplo, por medio de un objeto cuyo valor mágico es trascendente se trata de contaminar a la persona a quien se le quiere hacer el “rito”.

Mi familia y yo hemos sido testigos devariados actos de hechicería, si bien en este momento muchos recuerdos bombardean mi mente, tratare de ser especifica tomando uno o dos ejemplos a lo sumo; un día cualquiera, como de costumbre con mi padre nos dirigíamos a limpiar el contador, pero la sorpresa fue grande cuando al quitar la tapa lo encontramos hasta el tope lleno de tierra ¿de dónde procedía esta tierra? Este y otros interrogantessurgían no solo de nosotros, sino de los vecinos, todo era extraño porque en ese instante no había construcciones cerca y era sospechosa la reacción de algunas personas que se mostraban apáticas a lo que sucedía, mientras que otros mostraban su preocupación. Entre unos y otros comentarios se sospechaba que era tierra de cementerio. No obstante, en ese momento recordamos que ya hace mucho tiempo sehabían creado rivalidades hacia nosotros, en donde no importaba el medio sino el fin; el objetivo principal estaba en la mira y era el hogar donde hemos residido siempre, sí, nuestra casa al parecer tenía un gran valor. Así, me gustaría dejar en claro que no todo acto mágico se puede consumar. En ese instante no le atribuimos ningún poder a aquel episodio malintencionado; para nosotros era unevento rutinario, en donde la única intención era limpiar el contador sin importar el contacto con este, mis manos entraban en un juego directo, puro y real.

Con lo anterior, se pueden evidenciar diferentes tipos de ritos mágicos que más que un mito, símbolo o una realidad son una vivencia a la cual las personas le atribuyen una firme y fuerte creencia que rige su forma, estilo de vida, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito, magia, religión y creencias.
  • Creencias, Mito, Magia, Religion...
  • Creencia, mitos, religiones y magia
  • Magia y Religion
  • Magia y religion
  • Lo que no es la religion : magia
  • RELIGIÓN Y MAGIA
  • religion y magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS