Magia Medicinal Azteca

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
ESCUELA DE ENFERMERIA Y SALUD PÚBLICA
“MAGIA MEDICINAL AZTECA”

MUCHAS CREENCIAS MEDICINALES AZTECAS SIGUEN VIGENTES EN MEXICO. EN ESTE ARTICULO SE PRESENTA Y ANALIZA ALGUNAS DE LAS PLATICAS MEDICINALES AZTECAS QUE SE RECURRIA A LA MAGIA.
Todos los sistemas médicos incluyen enfermedades y tratamientos a los que atribuyen causassobrenaturales, mágicas y naturales. Los aztecas no fueron la excepción aunque había una importante componente empírico en la medicina azteca muchas de las enfermedades y de sus curas involucraban a la magia de lo sobrenatural porque 1) no es causada por los dioses, si no por otros humanos (brujos, chamanes, etc.) y 2) porque puede curarse por intervención humana, en vez de recurrir a los rezos o peticiones aseres sobrenaturales, necesarios para las enfermedades causadas por los dioses. La magia puede dividirse en 1) la magia de contacto, en la acción se provoca al contacto con un objeto mágico y 2) magia simpática o similar en la acción se debe a que el efecto se parece a un objeto mágico, los aztecas no separaban las tres modalidades: magia, religión y ciencia.
BRUJOS
La creencia de que unaenfermedad puede ser causada por un objeto mágico al introducirla al cuerpo o fuerzas enviadas por chamanes se encuentran en muchas sociedades. Los aztecas también creían que los brujos también causaban esas enfermedades. Ya que los búhos eran símbolos de inframundo se le llamaba al brujo (“hombre búho”).

EMBARAZO
La magia estaba profundamente ligada con el embarazo. Se trataba de magia en la que lasacciones de la madre afectaba al feto. Las embarazadas no debían mascar porque de hacerlo el bebe nacería con los labios hinchados o con el paladar hendido si quemaba mazorcas de maíz el bebe nacería cacarizo. Si la embarazada veía un ahorcado el bebe nacería con cordón umbilical alrededor del cuello. El hombre se refiere a un mito de creación azteca en el que la cara de un conejo que do grabadaen la luna.
LENGUA Y MAGIA
El lenguaje es un componente importante de la magia. Un ejemplo de esto es la necesidad de repetir conjuros y cantos con absoluta precisión (tanto en la magia europea como en los rituales curativos navajos. Los chamanes utilizaban el lenguaje mágico para realizar curaciones simbólicos y, al hacerlo, pueden producir un efecto placebo. Los hechizeros y curanderos aztecasutilizaban a menudo una jeringa completa y esotérica en los rituales curativos y se incrementaba su efectividad con diferencias a mitos de la creación. Las fracturas de huesos se trataba aplicando un emplasto a tiempo que se invocaba un conjuro que aludía a un mito según el cual los husos de los primeros humanos se rompieron cuando el dios Quetzalcóatl fue al inframundo para rescatarlos y volvera poblar la tierra.
MAGIA SIMPATICA Y DE CONTACTO
Hay otros ejemplos de magia simpática azteca. Por ejemplo, la yolloxóchiel (flor de corazón) tiene la forma de un corazón y se recetaba para distintos problemas cardiacos. las tzozoca xíhuitl (hierva verruga) que tenia hojas de grano se utilizaban para curar las verrugas. Los aztecas curaban las articulaciones aplicando un emplasto hecho depequeñas víboras y ciempiés molidos, por asociación con la flexibilidad de las pequeñas víboras y de las muchas articulaciones móviles de los ciempiés.
Existen menos ejemplos de magia de contacto. Los aztecas pensaban que el susto causado por los rayos era una enfermedad seria. A las personas severamente asustadas por a ver sido casi tocadas por un rayo se les untaba la sabia de un árbol que habíasido tocado por un rayo; también se les daba un extracto hecho a partir de una hierbas que crecían cerca de el. Una piedra no identificada llamada quiauteocuítlatl (oro de lluvia), que se creía que había sido creada con un rayo cayo sobre la tierra, se utilizaba para curar el susto al igual que la locura




UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
ESCUELA DE ENFERMERIA Y SALUD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia Medicinal azteca
  • Yerbas Medicinales De Los Aztecas
  • USO DE PLANTAS MEDICINALES POR LA CULTURA AZTECA.
  • antiguo recetario medicinal azteca
  • Antiguo recetario medicinal azteca
  • Magia
  • la magia
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS