Magia pueblo mapuche.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo se mencionara y se habrá ya analizado las distintas concepciones de la magia y la quizás estrecha relación que tiene con la religión, pero esto queda a reflexión de cada individuo. Se presentará en el trabajo las distintas perspectivas de algunos autores con respecto a la magia, la religión, los regalos y la racionalidad, estoy interesada en investigar la magia ycreencias de la cultura mapuche, por eso, se entrara de lleno en la cultura mapuche, haciendo un llamado a la reflexión crítica.

Desarrollo:
Desde los primeros pasitos que dio el hombre, se trataba de descifrar los distintos misterios de todo aquello que sobrepasara su comprensión, así como es la creación de todos los seres que habitan la tierra, sobre la creación del cosmos, entre otros. Lamejor solución que se halló fue inclinar su problemática, hacia seres superiores, seres sobrenaturales, esto dio origen a la mitología y a diferentes religiones. Esto sucede en todas partes del mundo, ya que como el ser humano es un ser que se diferencia de los animales gracias a su racionalidad, trato de responderse varios cuestionamientos.
según el diccionario enciclopédico de 1998 Magia: 1.Es unconjunto de creencias y practicas basadas en la idea de que existen poderes ocultos en la naturaleza y que se deben conciliar o conjurar, para conseguir un beneficio o provocar una desgracia, logrando así una eficacia material. 2. Atractivo o encanto de algo que parece exceder la realidad. Magia blanca: conjunto de ritos y de prácticas cuyo objetivo es alejar los malos espíritus, conjurar la malasuerte, o curar a las personas víctimas de maleficios, de algún hechizo o de los malos espíritus Magia negra: conjunto de prácticas secretas que tienen como objetivo conciliar los malos espíritus y las fuerzas sobrenaturales, para que ejerzan sus poderes contra alguien a quien se intenta perjudicar. Religión: 1.Conjunto de creencias y dogmas que definen las relaciones entre el hombre y ladivinidad. 2. Conjunto de prácticas y ritos específicos propios de cada una de las dichas creencias.
Malinowski dice que cuando las personas se enfrentan a la incertidumbre y al peligro, acuden a la magia, así establecen control, en cambio la religión nace por tragedias reales de la vida, y esta ofrece alivio emocional. En cambio la magia puede también producir más incertidumbre, y un estado peor alque se estaba antes de acudir a ella.
Así como fue nombrado anteriormente, la búsqueda de respuestas, en la cultura mapuche, se logró determinar y explicar la estructura de nuestro mundo, interrelacionando todos los elementos que conforman el mundo en el cual vivimos (El fuego, el agua, el viento, la tierra, el sol, la luna, etc.). Creen en un dios ancestral (Elchén), el que creó al hombre, losanimales y todo ser del reino animal, los dotó a todos de püllü que es el espíritu de vida y algunos los dotó además, de Am que es el espíritu relacionado con el aprendizaje, al humano lo crea y dota de ambos espíritus, Am y Püllü… Ampüllü, algunos lo llaman püllüam, (pillún). (lo llaman asi algunos mapuches del norte, los Pikunches).
La machi es la autoridad religiosa más importante de la culturamapuche. Su reclutamiento obedece a una elección divina del espíritu de un chaman que busca la próxima machi, y el que estará presente en toda la vida de ella. Esta elección se manifiesta a través de visiones sobrenaturales que se presentan generalmente en los sueños de las jovencitas mapuches. La machi es quien mantiene una conexión comunicativa con el mundo divino, con el cosmos, mediador entreeste mundo y lo sobrenatural. A través de su mediación, se otorga salud, bienestar, tranquilidad y abundancia, también está dotada de facultades adivinatorias, terapéuticas y rituales, funciones que pueden ser también realizadas por hombres, pero que en la actualidad son ejercidas principalmente por mujeres. Cuando un mapuche se enfermaba de gravedad la machi acudía con el fin de curar lo que...
tracking img