Magia verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGIA VERBAL: LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN EL DISCURSO JURÍDICO, POLÍTICO Y SOCIAL(*)

Dr. Minor E. Salas
“Todo el que pretenda imponer su dominio al hombre, ha de apoderarse de su lenguaje.”
MAEDER, H.
“Supongamos que alguien afirme: El gosta distima a los doches. Nadie sabe lo queesto significa; yo tampoco. Pero si suponemos que eso es castellano, sabemos que los doches son distimados por el gosta. Sabemos además que un distimador de doches es un gosta. Además, si los doches son galones, sabemos que algunos galones son distimados por el gosta. Y así podemos seguir, y, en efecto, a menudo seguimos.”
C.K. OGDEN / I.A. RICHARDS(**)
(Recibido 22/02/07; aceptado 25/06/07)RESUMEN
El presente trabajo se ubica dentro del campo de la epistemología de las ciencias sociales (con especial énfasis en la política, la sociología y el derecho). La tesis fundamental que atraviesa el texto es que el análisis social suele estar obstaculizado por dos vicios graves del pensamiento, que hemos denominado respectivamente magia verbal y naturalismo lingüístico. Según elprimero, las palabras ejercen un poder absoluto sobre la realidad, de tal suerte que, invocando la palabra (o la fórmula lingüística adecuada), la realidad también cambia. Según el segundo, hay una identidad ontológica entre el lenguaje y el mundo. Tanto la magia verbal como el naturalismo lingüístico son utilizados para generar emociones irracionales especialmente en la arena política), para mover a laacción, para manipular y, por qué no, para mentirle a la gente.
Palabras clave: discurso, magia verbal, naturalismo lingüístico, filosofía analítica, estructuras filo y ontogenéticas, juegos del lenguaje, gramática, auto-engaño, pensamiento mitológico, modelos de éxtasis y catarsis.

SUMARIO
I. Introducción
II. Orígenes (mítico-antropológicos) del naturalismo lingüístico y de la magiaverbal
III. El carácter catártico (o medicinal) del lenguaje
IV. Preguntas que conducen a la “nada”
V. Conclusiones
I.
INTRODUCCIÓN
Lo más peligroso para los seres humanos –decía el poeta alemán Schelling– es la tiranía de los conceptos oscuros. (1) Es indudable que esta afirmación contiene mucho de verdad. Más hay en ella también algo de falsedad. Aún más peligroso que el lenguajeabiertamente oscuro es el lenguaje aparentemente claro que, sin embargo, induce a confusiones y a errores. Detrás de una plétora de palabrería es posible descubrir, o bien una buena dosis de arrogancia o bien falta de inteligencia. Pero, al menos se sabe que se trata de eso. No obstante, son pocos los que desconfían del lenguaje claro. Allí radica su error. No basta con desconfiar de los términosconfusos, sino que también hay que hacerlo respecto a precisos. Sobre los múltiples usos del lenguaje conviene mantener siempre –recordando la frase de Confucio– una actitud de alerta, y no tolerar descuidos. (2)
En este trabajo se estudiarán los abusos del lenguaje que suelen darse en el campo jurídico, en la teoría social y política. Es evidente que son muchas, y muy variadas, las manipulacionesdel lenguaje en esas esferas. De allí que resulte necesario delimitar más netamente esta investigación. Desde ya hay que aclarar que éste no es un ensayo de lingüística, de filología o de semiótica (campos estos en los cuales los niveles de especialización – ¿o de pedantería?– han llegado muy alto). Lo que vamos a hacer es, más bien, utilizar algunas categorías básicas de la filosofía analíticadel lenguaje para denunciar ciertas prácticas lingüísticas corrientes en el pensamiento de las ciencias sociales.(3) En especial, nos vamos a concentrar en el estudio de dos fenómenos que, si bien es cierto han sido explorados con algún detalle, continúan ejerciendo su influencia en los más diversos campos de la fenomenología social.
a) El primero de estos temas es el conocido como naturalismo...
tracking img