Magia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magia y Religión: ¿Dos concepciones similares o diferentes?

Introducción

El tema elegido para la realización de esta monografía es un tema importante y primordial dentro de la antropología cultural. Tanto la magia como la religión fueron objeto de estudio de muchos antropólogos y sociólogos en todo el mundo a lo largo de la historia. Estos han tratado de explicar la relación entre ellas, suorigen y desarrollo de las mismas. Algunos coinciden en que su origen fue simultáneo y que se remonta a la era primitiva del hombre, otros indican que se trata de un proceso de evolución del pensamiento del hombre que nace con la creencia en la magia y luego pasa a la religión en un proceso que va de la mano con la civilización.
Según sus opiniones y extrayendo mis propias conclusiones,intentaré demostrar si se trata de lo mismo o de dos concepciones diferentes.

Desarrollo

Según Malinowski en su libro Magia, Ciencia y Religión: “No existen pueblos, por primitivos que sean, que carezcan de religión o magia. (…)En toda comunidad primitiva, estudiada por observadores competentes y dignos de confianza, han sido encontrados dos campos claramente distinguibles, el Sagrado y el Profano;dicho de otro modo, el dominio de la Magia y la Religión, y el dominio de la Ciencia.” (Malinowski, 1948, p.3)

Para él, el pionero en establecer los cimientos de un estudio antropológico de la religión fue Edward B. Tylor.
El enfoque de Tylor se basa especialmente en el desarrollo de la religión a través del animismo que es la esencia de la religión primitiva. Esta es una de las ideasprincipales que aparecen en la importante obra de Tylor, Primitive Culture: “el animismo es la idea religiosa más fundamental siendo la inevitabilidad de una creencia en la existencia de los espíritus.” (Boltannan, Glazer, año, p.61)
Tylor “muestra cómo tal creencia se ha originado de una interpretación equivocada pero congruente de sueños, visiones, alucinaciones, estados catalépticos y fenómenossimilares. El filósofo o teólogo salvaje, al reflexionar sobre tales cosas, dio en distinguir el cuerpo del alma humana. Pues bien, es obvio que el alma continúa viviendo tras la muerte porque se aparece en los sueños, persigue y obsesiona a los vivos en visiones y recuerdos y parece influir en los destinos de los hombres. De tal suerte se originó la creencia en los aparecidos y en los espíritus delos muertos, en la inmortalidad y en el mundo de más allá de la muerte. Ahora bien, el hombre en general, y el primitivo en particular, tiende a imaginar el mundo externo a su propia imagen. Y como los animales, las plantas y los objetos se mueven, actúan, están dotados de una conducta, ayudan al hombre o le son adversos, es el caso que habrán de estar animados por un alma o espíritu”(Malinowski, 1948, p.3)
El animismo entonces, se construyó sobre observaciones y deducciones erróneas pero que son comprensibles de una mente tosca como la del hombre primitivo.
Tylor además traza la evolución de la religión sobre una base cognitiva en tres etapas básicas: animismo, (como ya vimos), politeísmo y monoteísmo.
“Tylor creía en la similitud básica de todas las mentes humanas, la llamadadoctrina de la unidad psíquica de la humanidad. Su teoría evolutiva del animismo no es una teoría racista que afirma que la gente con religiones más simples tienen mentes más simples, sólo afirma que tienen religiones menos complejas. También afirmó que las sociedades con culturas más avanzadas podían retener rasgos primitivos dentro de su cultura. Llamó a estos rasgos “supervivencias”. “(Boltannan,Glazer, año, p.63).

Según Malinowski, hay un enfoque mucho más extenso y profundo de la antropología moderna que se encuentra en los escritos de sir James Frazer. En sus obras estableció los tres problemas madres que ocupan a la antropología de hoy en lo que tiene que ver con la religión primitiva: la magia y su relación con la religión y la ciencia, el totemismo y el aspecto sociológico del...
tracking img