Magia

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
LA MAGIA EN LA EDAD MEDIA


Cuando un citadino va de viaje, a sitios muy alejados de la civilización, que afortunadamente aun se conservan en nuestro país, la confianza que tenemos sobre nuestras creencias empiezan a desaparecer pues nos hemos salido de nuestro contexto original, y las variables cambian radicalmente. Veamos un caso real como la vidamisma. Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a los llanos colombianos a una región un poco alejada que se ubica en las faldas de la sierra macarena es un sitio en el que se puede experimentar de cierta manera un viaje al pasado excepto por unos pocos carros y algunas plantas solares. El campo y en especial los llanos colombianos tienen mucha fama por los mitos y cuentos de historiassobrenaturales, los nativos de la zona dicen tener muchas experiencias de este tipo, entre estas las brujas. Mi papa compro una finca en esta zona, y se dice que la persona que vivía anteriormente en la finca, era bruja lamentablemente luego del negocio esta persona salio en malos términos, por lo que se dice que en ocasiones se sienten y escuchan cosas muy raras, las cuales también nosotros hemosexperimentado. En mi corta vida, me e considerado una persona muy objetiva y e buscado una explicación racional a todos los hechos extraños que me suceden, pero llegan momentos en que la física, la biología, y la química, se quedan cortas para explicar algunos acontecimientos, lo que hace pensar que de hecho si existen fenómenos sobrenaturales, y que de alguna forma ajena para mi, ciertas personaspueden jugar con otras, para bien o para mal, depende del punto de vista.

Sea lo que sea, magia, brujería o hechicería, o algún otra cosa a sido algo que nos a acompañado durante toda la historia de la humanidad desde la primeras civilizaciones sumerias, pasando por Egipto, Grecia, Roma, los indígenas en el continente Americano, hasta la edad media, donde tomo otras características por influenciade la iglesia o por ella misma no se y espero aclararlo.

Luego de la fundación de Constantinopla como nueva capital y ciudad cristiana, a manos del emperador Romano Constantino en el año 330 d.c, como estrategia para aplazar una fuerte crisis que se acercaba, y la consecuente caída del imperio romano de occidente en el siglo V, tras la división del imperio en dos partes (oriente yoccidente). El mundo europeo se vio sumergido hasta el siglo XV (principios del renacimiento) en la edad media, época en la cual los imaginarios del hombre clásico se olvidaron o mejor se acoplaron a la religión cristiana o mas específicamente a la iglesia católica apostólica romana, olvidando al hombre como centro de la existencia y dejándole a Dios el principal y único protagonismo. Durante este periodono existió una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida unión de tribus permitió la formación de reinos; La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, la cual durante mas de mil años tuvo que enfrentarse a muchas adversidades para lograr retener el poder que ejercía en el antiguo continente, los recursos que utilizaronfueron diversos, desde propagandas por medio de los artistas de la época como arquitectos con sus grandes capillas góticas, pintores que ilustraban pasajes de la Biblia para que los iletrados conocieran algunos aspectos de la religión, hasta gigantescas guerras que duraron casi dos siglos, las cruzadas, cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en elterritorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Donde mataron a miles de mujeres y niños en nombre de Dios. El fenómeno de la inquisición fue otro medio para defenderse contra los grupos herejes, bien fueran cataros, docetas o brujas, donde surgieron las peores torturas conocidas por la humanidad.

Luego de conocer un poco el contexto en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS