Magicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE TUNELES
1.- INTRODUCCION
En la actualidad muy pocas personas conocen lo difícil que es contruir un túnel por tal como tema la construcción de túneles por que es una rama muy poco hablada pero muy interesante el objetivo es llegar a las personas con conocimientos nuevos y culturizarlos acerca de dicha construcción.
Sabemos con certeza que muy pocas personas conocen el procesode creación de tuneles las maquinas que se emplean en su fabricación pues trataremos de explicar los siguientes mencionados en esta breve investigación.
2.-DESARROLLO O CUERPO
Primero daremos una pequeña idea acerca de lo que es un túnel y su uso
El concepto que casi todos conocemos acerca de un túnel es por una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos,para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.
Túneles. Se conoce como túnel en el área de ingeniería y arquitectura, a la perforación que se hace en un terreno de forma horizontal a mano o con máquinas, en donde la longitud de éste domina las demás dimensiones. Para la construcción de un túnel se requiere una zanja a la que se confiere unacubierta de material de obra y luego se tapa con tierra. La construcción de los túneles se inició en las minas, posteriormente se construyeron en las carreteras, en las vías del metro y del ferrocarril. En esos tiempos se utilizaban métodos tradicionales que sólo se obtenían perforaciones por partes, pero al pasar los años surgieron sistemas modernos, estos excavan por completo todas las dimensionesnecesarias para el túnel. Por medio de taladradoras se abre el túnel, estas son de aire comprimido que se montan sobre vehículos móviles, el túnel se abrirá excavando corredores en la roca. Posteriormente, mientras se construyen revestimientos de hormigón para sostener el túnel, unas cargas explotan en los huecos y unas cintas transportadoras alejan los fragmentos. El túnel se sostiene por medio delrecubrimiento con una capa de hormigón, que conforma una superficie firme para apoyar la perforadora.

Se debe de tener en cuenta, que en la construcción del túnel puede aparecer el riesgo de que el agua inunde el interior, lo que hará que el trabajo se dificulte, que haya derrumbamientos y maltrato de los equipos. Podemos encontrar otro problema que es muy habitual y proviene del polvo queproducen las explosiones. Por otra parte en algunas ciudades, el transporte de los trenes o vehículos transcurre por túneles de una forma más habitual que en el resto de lugares, es por ello que se dan a conocer varios túneles que son muy importantes como son:

1- El Túnel Seikan: este túnel es el más largo del mundo y es ferroviario. Mide 53km y enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón.

2- ElEurotúnel: este túnel cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra.

3- El túnel del Cristo Redentor: este comunica Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes.
Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos de motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transportede agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de animales. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio como la Montaña Cheyenne. En las grandes ciudades el transporte se realiza medianteuna red de túneles donde se mueve el metro. La posibilidad de soterrar ahorra espacio e impide el cruce al mismo nivel del tren con los peatones o los vehículos.
Investigación geotécnica
Es esencial que cualquier proyecto de túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. Los resultados de la investigación nos permitirán saber cual es la maquinaria y los métodos de...
tracking img