Magicii lizard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA VIVE
“MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA”

Colombia ha sido un país golpeado constantemente por la violencia, podría decirse que la violencia es el común denominador en el país, pero estos acontecimientos no vienen de hace poco, la violencia en Colombia comenzó hace más de 60 años con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán que despide la ilusión y que desencadena los funestos hechos delBogotazo.

El documental “Colombia Vive” nos muestra una precisa reseña de lo que fue nuestro país en los últimos 25 años, años no muy buenos, pero de igual manera años llenos de sentimientos y acontecimientos contradictorios.
En primer lugar comenzamos con la Euforia: Gabriel García Márquez nos da la satisfacción de obtener para el país nuestro primer y único Premio Nobel de Literatura, sinembargo, dicho hecho tan relevante para el país se ve opacado por una enorme expansión subversiva que acabó con la tranquilidad que hasta el momento se respiraba.
Asume Belisario Betancur la presidencia con su plan de desarrollo “Cambio con Equidad” y con deseos de poner fin al enfrentamiento entre gobierno y grupos armados al margen de la ley, busca también con sus propuestas, la formación de unmovimiento nacional que adelanta gestiones para un proceso de paz con las FARC que se concretó con un cese al fuego desde 1984, sin embargo los acuerdos nos fueron del todo respetados por el grupo armado.
Mientras se agotaban y utilizaban todas las estrategias posibles para lograr la paz, surgía uno de los mayores problemas que ha debido enfrentar el país: El Narcotráfico, que con la Marihuana yposteriormente la Cocaína, hacen de Colombia, según Germán Castro Caicedo “lo que es hoy, el principal y primer productor de cocaína del mundo”.
Aparecen los mágicos: “Aquellos hombres que pasan de no tener nada a tenerlo todo de la noche a la mañana” y complican aún más el panorama desolador de un país al que todavía le faltaba mucho por vivir.
Son Carlos Ledher, Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto yMiguel Rodríguez Orejuela, los hermanos Ochoa y el “Patrón”, el peor de todos, Pablo Escobar Gaviria quienes con sus actos ilícitos agudizan la crisis y llevan a Colombia a vivir una época marcada por una ola de violencia que dura años.
Surgió una marcada alianza entre grupos paramilitares y de narcotraficantes para proteger las rutas de la cocaína, se dio por guerrilleros del M19, la toma delPalacio de Justicia, en la que secuestraron a la Corte Suprema, al Consejo de Estado y a más de un centenar de particulares, todos ellos sacrificados cuando se decidió recuperar el control por medio de las armas.
Posterior a esto, y cuando se creía que todo podía cambiar con las propuestas innovadoras de Luis Carlos Galán para acabar con el narcotráfico y el terrorismo, este finalmente es asesinado,poniéndole fin a la esperanza de acabar con el flagelo que azotaba intensamente al país por esa época.

Un período de lucha contra la violencia, el narcotráfico, la corrupción, contra en capo de capos, Pablo Escobar, comienza, con políticos implicados en el narcotráfico, con un país empobrecido, con civiles y fuerza pública muertos, con el nacimiento de los llamados asesinos a sueldo osicarios, tras la ola de terror y muerte se da la muerte del mayor narcotraficante que ha tenido el país, Pablo Escobar.

En las elecciones de 1994 sale elegido tras una reñida votación, el candidato liberal Ernesto Samper Pizano, pero luego se desata un escándalo sobre la infiltración de dineros calientes a su campaña a partir de los "narcocassetes" y varias personas van a la cárcel por aceptar habertenido vínculos con el Cartel de Cali para financiar la campaña del electo presidente. Samper fue llamado a responder por el escándalo pero negó sus vínculos con el Cartel y se dedicó a defenderse, afirmando que ese dinero entro a sus espaldas. Inclusive, el Ministro de Defensa Fernando Botero Zea, hijo del pintor y escultor Fernando Botero y amigo personal de Samper, renunció a su cartera al...
tracking img