Magick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Yoga - Yoga Kai 2008
El uso de técnicas de PNL en las prácticas de Yoga
Por Mariana C. Bednarz Lepera
I. ¿Qué es la PNL?
Definir la PNL (Programación Neurolingüística) es una tarea que resulta difícil por sus innumerables vertientes, usos y aplicaciones. Generalmente suele definírsela a través de la explicación de sus diversos postulados.
Pero previo a ingresar en eldesarrollo de esta temática y a los fines de introducir al lector, puede decirse que es una escuela pragmática del pensamiento que estudia los mecanismos –concebidos como sistemas- a través de los cuales podemos programar nuestra mente para poder comunicar de una manera eficaz lo que pensamos, mediante el uso del lenguaje aplicando el fenómeno de la congruencia entre lo que uno piensa y dice yviceversa, respecto de la comunicación intra e interpersonal.
En otros términos, a través de la PNL desarrollamos una técnica para programar nuestro sistema neurológico a través de las palabras y facilitar el proceso de aprendizaje para conocer y utilizar nuestro propio cerebro, promoviendo un mejor aprovechamiento de sus potencialidades y estimulando el autoconocimiento.
II. Breve reseña histórica ysustrato teórico
Esta disciplina nació alrededor de los años 70 de las investigaciones de Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista ), quienes indagaron sobre los motivos del éxito y eficacia de los tratamientos de tres terapeutas estadounidenses Virginia Satir, Milton Ericson y Fritz Perls, resumiéndose los resultados de sus investigaciones en la efectividad del empleode procedimientos y patrones de comunicación específicos en sus terapias, los verbales y no verbales, el tono y el timbre de voz, acciones y movimientos, y actitudes posturales.
A partir de estas estrategias elaboraron un sistema que denominaron PNL, cuyas bases y fundamentos se sustentan en la teoría constructivista de pensamiento. En tal sentido, se parte de la base que el hombre opera sobreuna realidad que construye a través de representaciones específicas (mapas) que, por definición, difieren de la realidad a la que representan.
Los mapas o representaciones subjetivas de la realidad, determinan la percepción del mundo por parte del individuo, sus elecciones, etc. teniendo a su vez como correlato la construcción que aquel hace a través del lenguaje y su influencia en el sistemaespecífico de creencias.
Es por ello que actualmente esta técnica es frecuentemente utilizada para el tratamiento de adicciones como así también para crear nuevos abanicos de potencialidades en las negociaciones.
La PNL se nutre, entre otras disciplinas de: la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, el Análisis Transaccional, el Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional, y estudiosfisiológicos del cerebro.
III. Estructura del Cerebro y su función en las formas de aprendizaje
Ahondar en el uso de la PNL referido a sistemas de aprendizaje exige de forma obligada la referencia al órgano más complejo del cuerpo y cuyo apasionante misterio atrapó en todos los tiempos a científicos y estudiosos: el cerebro humano.
A los fines de este trabajo respecto de este punto sólo haréuna breve referencia a los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro conectados por intermedio del cuerpo calloso (parte del cerebro encargada de comunicar y unificar las diferentes funciones de cada uno de ellos).
El cerebro funciona en base a estímulos que son recibidos predominantemente por un hemisferio u otro. La información sensorial que llega para su elaboración ingresa por unhemisferio y rápidamente la envía al otro a través del cuerpo calloso. De manera que cuando una información se genera en una mitad, está disponible para la otra de manera instantánea respondiendo ambas en armonía.
Sin embargo, cada hemisferio tiene una función específica. El hemisferio izquierdo tiene por función el análisis, pensamiento lógico, preciso y numérico, es racional, verbal, realista...
tracking img