Magick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculo de errores: error absoluto, error relativo.
Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemosdistinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos:
* Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según sila medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
* Error relativo. Es el cociente (la división) entre el errorabsoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porquepuede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades.
El error de una medición se produce por la precisión del método de medición.
Si por ejemplo mides la longitud de una barra con una reglagraduada cada cm, la precisión es de +/- 1 cm. Si la mides con una regla graduada en mm, la precisión será de +/- 1 mm.
Por lo tanto en toda medición habrá un error que se puede expresar en % o en valorabsoluto.

TIPOS DE ERRORES
 
 
ERROR ABSOLUTO
 
              Si una magnitud de x0 unidades se mide y se obtiene el valor de x unidades, se llama error absoluto de la medida a la diferencia:
                                                         εa= x – x0
 
En la práctica se adopta para x0 el valor medio de un gran numero de observaciones o simplemente se asigna a εa  un cierto valorlimite o cota superior (o se toma la menor cantidad capaz de ser medida con el dispositivo utilizado). Así, por ejemplo, cuando realizamos una pesada hasta el centígrado se admite que εa ≤ 0.01 g ycuando tomamos el número π = 3.141 con tres cifras decimales el error cometido es <0.001.
 
 
ERROR ACCIDENTAL
 
              Es el debido a pequeñas causas imponderables e imposibles de...
tracking img