Magico sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mágico Sur
*Ficha bibliográfica
Autor: Manuel Peña Muñoz
Titulo de la obra: Mágico Sur
Editorial: Gran Angular
Colección: SM
Año y lugar de edición: 1998. Joaquín Turina, 39-28-044 Madrid
Nº Edición: Primera edición
* Biografía del autor
Manuel Peña Muñoz, nació en Valparaíso en el año 1951, es escritor, doctor en Filosofía Hispánica. Ha publicado "Dorada Locura" (1977), "El Niño delPasaje" (1989), "El Collar de Perlas Negras" (1994), "Un Ángel me Sopló al Oído" (1995) y "Mágico Sur" (1998), que obtuvo en España el Premio de Novela Gran Angular. En el terreno de la investigación literaria su bibliografía incluye "Historia de la Literatura Infantil en Chile” (1982), “Folklore Infantil en la Educación" (1984) y “Alas para la Infancia" (1995) entre otras numerosas obras dirigidasa los niños chilenos. Ha merecido numerosas distinciones por su trabajo, destacándose la Beca de Escritores del Consejo Nacional del Libro y la Literatura (1995). Ha dictado cursos, talleres y conferencias literarias en España y América Latina. Ha sido invitado por la UNESCO para integrar el Jurado del Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, París (1998).
En la actualidad reside enSantiago donde trabaja como escritor, conferencista y colaborador en diversos medios de comunicación. En palabras simples estamos ante un escritor maduro y en plena etapa productiva.
* Tema
* Tema Principal
Responsabilidad: Estrella siente responsabilidad en llevar la caja porque se la entregó una amiga de la infancia que no quiere defraudar.
* Tema Secundario
Amor: Amor que sienteVíctor por Elizabeth.
Nostalgia: Cuando el padre se queda solo con su hijo.
Compañerismo: Las hermanas Taneoso le ayudan a Estrella en su camino hacia el Estuario.
Sinceridad: Cuando el amigo de Víctor le dice que cogió el la caja.
Miedo: Los boteros no querían cruzar hasta las perdices porque tenían miedo de encontrarse un remolino por en medio.
Reencuentro: Estrella y Víctor Manuel antes dellegar hasta las perdices se van reencontrando con gente.
Emoción: Es cuando Estrella y Víctor Manuel encuentran a Celestino Montes de Oca.
* Situación de la acción en el espacio
La historia tiene lugar en Chile, los lugares donde transcurre la historia son en Valparaíso, en el hotel London, en la casa de Karl Heiz Jugendbloedt. La protagonista después de venir de España hace un recorrido desde elnorte de Chile hasta el sur de Chile ( Estuario de Reloncavi).
* Situación de la acción en el tiempo
* Tiempo histórico
El relato transcurre en el año 1949, en la época moderna.
* Tiempo narrativo
La narración es lineal porque va de principio a fin, no hay ningún salto temporal (flash back), porque no se recuerda nada del pasado. El tiempo de este relato transcurre sobre un mes ymedio.

RESUMEN
La historia se refiere a hechos del pasado, y todo empieza desde que la madre de un choco de 14 años sale de viaje por cuestiones familiares, la madre se llama Estrella, mientras que el personaje principal, el chico de los 14 años, se llama Victor Manuel.
Cuando la madre viajó a España para hacerse cargo de una herencia, cuestiones de divisiones de terrenos, los dejo la madre deEstrella o la abuela de Victor Manuel, la casa se quedó llena de una gran tristeza por la parte de Victor y su padre durante la ausencia de Estrella, mientras duraba el viaje de esta la tía Leticia se encargaba de la casa, durante esos meses nadie iba a visitarlos a no ser que fueran amistades de la parroquia, pero nada cambió, se hizo la recolecta de aceitunas, como todos los años, para conseguiraceite, que por cierto salió muy bien.
Victor sólo hacia recordar cosas que les contaron los padres hace mucho tiempo, se acordaba a menudo de cómo su madre le decía como se habían casado y conocido sus padres, el padre conoció a la madre en el pueblo fronterizo, después su padre se tuvo que venir a Chile acompañado por su hermano, pero este se puso malo, por lo cual tubo que volver a España...
tracking img