Maginitudes fisicas

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Unidades y dimensiones de las magnitudes físicas
Las magnitudes físicas son los datos que vienen de la observación y la experiencia. De lo dicho se desprende que el concepto de magnitud estáíntimamente relacionado con la idea de medición. Más precisamente, una magnitud física queda definida cuando se conocen las prescripciones para medirla, es decir asociarle valores numéricos comparándola conotra de la misma clase tomada como unidad.
De lo expuesto debe quedar claro que hay muchas clases de magnitudes físicas, caracterizadas de diferente manera. Algunas de ellas se pueden comparar entresí: por ejemplo todas las longitudes se pueden medir con una regla (por lo menos en principio) y se pueden expresar en términos de la misma unidad. Se dice entonces que tienen la misma dimensión, que eneste caso es la dimensión de longitud y se indica con el símbolo de longitud l encerrado entre corchetes:
[L]= dimensión de longitud
La unidad de longitud, es decir la unidad en la que se expresanlas medidas de longitud queda a elección del físico: puede ser el centímetro (cm), el metro (m), o cualquier otra que resulte conveniente según el caso.
Si consideramos ahora otra magnitud como lasuperficie o el área de un objeto, vemos que un área no se puede comparar con una longitud5. Se trata en este caso de magnitudes de dimensiones diferentes. Sin embargo hay una relación de caráctergeométrico entre ambos conceptos, ya que podemos medir un área viendo cuantas veces entra en ella un área unidad definida (por ejemplo) como un cuadrado cuyos lados miden una unidad de longitud. Así es queun área se puede medir en centímetros cuadrados o metros cuadrados. Esto se expresa diciendo que las dimensiones de área son
[Área]= [Lx L]= [L al cuadrado]
En general entre las dimensiones demagnitudes físicas de diferente dimensionalidad se pueden establecer relaciones que expresan las dimensiones de una magnitud en términos de las dimensiones de otras, de manera análoga a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista de Maginitudes
  • Maginitud, trascendencia, vulnerabilidad, factibilidad
  • fisicos de la fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS