magister en historia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
PRIMEROS AVANCES DE LA PROPUESTA

JOSÉ VICENTE ENDE GONZÁLEZ

CÓDIGO: 201123106




PROFESOR: ANDRES GOMEZ BARRERA



AÑO

2013

EL ARTE COMO MODELO TRANSFORMADOR

PROBLEMA
El problema o necesidad evidente en la mayoría de estudiantes, se da en la falta de atención y concentración en las clases,y esta situación se denota cada vez más a causa de la falta de motivación hacia los estudiantes por parte de los maestros que encierran y limitan la libre expresión y opinión del alumno, convirtiendo las clases en algo aburrido y monótono.
No es un problema reciente que las materias se conviertan en algo “difícil o aburrido para los niños”, desde mucho tiempo atrás se evidencia la falta dedidáctica y motivación de parte del maestro hacia el estudiante, la rigurosidad basada en el tradicionalismo, la poca información que se le brinda al estudiante, o por el contrario la excesiva carga de trabajo que tiene que soportar cuando ni siquiera el maestro se preocupa por preparar un tema con claridad para sus alumnos, deja como resultado un mar de incógnitas en la mente de los estudiantes,insatisfacción y desmotivación en su estudio.

PREGUNTA
¿POR QUÉ HA SIDO TAN DIFÍCIL INTEGRAR EL ARTE MUSICAL Y PICTÓRICO DENTRO DE LAS ÁREAS BÁSICAS CON LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO?
MARCO TEÓRICO
El niño por naturaleza es curioso, explorador, sensible, apasionado, busca descubrirse y poner a prueba sus capacidades mediante el arte de la música y la pintura, que se ocupa de la estimulaciónglobal de la persona utilizando todos los elementos sonoros-musicales, visuales para mantener y mejorar todas las capacidades del individuo: comunicativas, motoras, intelectuales y de relación.
Por lo general desde el punto de vista pedagógico nos damos cuenta que siempre se buscan rutas o formas de llegar a determinado objetivo, al igual que salidas a diferentes situaciones, previene los sucesos yanticipa respuestas mediante formas metodológicas que suponen la educación del individuo (es un arte donde todos somos la obra). De igual forma, el arte es un recorrido por diferentes caminos que conducen a un mismo fin, pero de una forma creativa, se encarga de transformar libremente de acuerdo al pensamiento y bases teóricas rompiendo esquemas de modelos con el fin de crear una forma original (esel proceso pedagógico con gran poder transformador.
Teniendo en cuenta que somos seres humanos iguales, pero dotados de habilidades y capacidades diferentes, tenemos que ser conscientes de la importancia que se da en descubrirnos descubriendo nuestras capacidades y pensamientos mediantes diferentes formas artísticas.
Pero para construir, en el arte y la pedagogía, hay que estar dispuesto adestruir:
Es allí donde entra la pedagogía de la pintura y la música. Nos enseñan a pintar e interpretar. Nos enseñan estilos pictóricos y musicales. Nos enseñan historia de la pintura y la música, aprendemos a transformar partiendo de un conocimiento previo para llegar a un conocimiento propio de creación.

La vida cotidiana en la escuela es un tejido de acciones, tales como el dibujo, donde seestablecen significaciones precisas del mundo que nos rodea, así sea sólo mediante la percepción que todos los días desplegamos en nuestra vida cotidiana y nos permite ver, oír, saborear, sentir, tocar. Al utilizar esta estrategia pedagógica desarrollada en la clase de dibujo observamos que se permite establecer una relación directa entre el mundo que rodea al educando y el dibujo que realiza, puessu percepción se encuentra mediada por las experiencias de su vida cotidiana, así pues cada alumno construye su propia forma de ver, sentir e interpretar cada acción, por esta razón cada uno de los dibujos lleva impresa la percepción plasmada en la interpretación que los educandos hacen de los dibujos guías propuestos por el profesor.


“Cuando se comienza un cuadro (decía Pablo Picasso), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister En Historia
  • Magíster en Historia
  • magister en histori de venezuela
  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS