Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ADMINISTRATIVOS SOPORTE DE LOS PROCESOS PEDAGÒGICOS

Por . JAIRO EMIRO DAZA AGUILERA
Supervisor de Educación del Distrito

SINTESIS
Lejos de pretender una visión academicista de los problemas surgidos por la aplicación de las corrientes administrativistas en los establecimientos educativos, estas líneas buscan mover la atención hacia la organización de los procesospedagógicos y su incidencia en la calidad de la educación. .
Respetando las concepciones y saberes particulares sobre tendencias administrativas, se establece, con fundamento en la práctica supervisora, un paralelo entre los procesos administrativos y pedagógicos, en el propósito de descubrir la importancia de una acción administrativa que sustente la tarea académica.
Busca aportar elementos para lasostenibilidad de los centros educativos que se fundarán, a partir del mejoramiento cualitativo de la vida académica frente a los procesos de acreditación y evaluación imperantes en el medio.

1.- ESCUELA Y ADMINISTRACION
En el principio, la escuela era una relación sencilla pedagógica entre maestro y alumno, en la que el saber del primero, concentraba el poder, invistiéndole de autoridad yomnipotencia sobre todos los aspectos de la vida escolar. El incremento paulatino de espacios, personas y conocimientos involucrados en la actividad académica y los cambiantes roles de la escuela en la sociedad, fueron llenando el ámbito educativo de problemas cada vez más complejos. La sociedad requiere entonces organizar la institución escolar decide, por vía de Estado, administrarla en tiempos,actividades, métodos y recursos. Nada escapa a la norma.
La transferencia a la educación de las funciones administrativas aplicadas en los sectores productivos, no tardó en imponerse. Los postulados de las teorías clásicas, enmarcaron la tarea de Ministros y Directores: La visión administrativista, tuvo su auge con la planeación, ejecución y control matemático de los procesos relacionadas con laestructura y las funciones en detrimento de los procesos pedagógicos. El currículo muestra lo que March Olsen, denominó “anarquía organizada “ ( 1976 ) : una imagen donde los componentes disciplinares

internos carecen de coordinación pero los rasgos externos ( horarios, calendarios, parcelaciones ) transmiten la sensación de orden.

La Administración, entendida como la toma de decisiones enlo intangible ( conocimiento ) se reserva a la alta gerencia ( Ministerio ) encargando a los Rectores y Directores la gestión administrativa, consistente en el tramitar y diligenciar para garantizar la provisión de recursos y maestros, alejándolos del ejercicio de pensar acerca de la razón de ser de la escuela y de su labor directiva y/o docente.

Enfrentados a las responsabilidades de organizarla institución educativa y de gestionar para optimizar su funcionamiento, los directivos encuentran en la Administración Educativa, los métodos y procedimientos para cumplirlas, que les exigen aplicar conocimientos sobre legislación escolar, pedagogías, currículo, planes de estudio, didácticas, evaluación y supervisión.

Esta visión y los aportes del Movimiento Pedagógico promovido loseducadores colombianos, revalorizan los aspectos pedagógicos y abren el debate sobre la participación de los agentes educativos.

Se encuentra que la escuela, al igual que las demás organizaciones, está sometida a las exigencias de un mundo caracterizado por tensiones cambiantes, avances en el desarrollo tecnológico, fuerzas de mercado, y tendencias, propias de cada tiempo, que le imponen diseñar yadoptar estructuras flexibles, con capacidad de adaptación mediante la innovación y la creatividad, de manera tal, que el modelo administrativo adoptado le brinde garantía de supervivencia, fundamentada en la acreditación de la calidad en la formación de sus egresados.

Asumiendo el proceso de calidad, como un proceso integral, los elementos administrativos se hallan adscritos a cuatro...
tracking img