Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, Política y Desarrollo
Se adopta aquí lo que varios estudiosos han llamado democracia; definirla corresponde, en términos generales, a lo que el profesor Robert Dahl denominó Poliarquía. Los siguientes son los rasgos característicos de la democracia así concebida:
Cargos públicos electos. Esto significa que el control de las decisiones político-administrativas gubernamentales, estáen manos de funcionarios públicos electos por los ciudadanos. Los gobiernos democráticos electos, enfatiza el profesor Dahl, son gobiernos representativos.
Elecciones libres, imparciales y frecuentes. Los funcionarios de gobierno son seleccionados en elecciones frecuentes conducidas con imparcialidad y con muy poca coerción.
Libertad de expresión. Los ciudadanos tienen derecho a expresarse sobreasuntos políticos, incluyendo la crítica al gobierno, al régimen político, al orden socioeconómico y a la ideología prevaleciente.
Acceso a fuentes alternativas de información. Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar fuentes de información alternativas e independientes de otros ciudadanos, expertos, periódicos, revistas, libros, telecomunicaciones y similares.
Autonomía de asociaciones.Los ciudadanos tienen el derecho de constituir asociaciones y organizaciones relativamente independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés independientes.
Ciudadanía inclusiva. A ningún adulto se le pueden negar los derechos que disfruten los otros y que sean necesarios para el funcionamiento efectivo de las instituciones políticas de la democracia en gran escala enunciadasanteriormente.1
Si se compara la definición de la poliarquía del Profesor Dahl con otras definiciones mínimas de la democracia, se advierte la ausencia de un elemento característico de las mismas. Se define como la Rendición de Cuentas de parte de los gobernantes ante los gobernados.
Refiriéndose a las condiciones que favorecen la transición hacia la democracia y su consolidación, el profesor Dahl haseñalado tres, que a su juicio, son esenciales:
1) La inexistencia de un control extranjero hostil a la democracia;
2) El control del poder militar y de la policía por parte de líderes políticos electos; y
3) La existencia de valores democráticos y de una cultura política democrática.
En lo relativo a la primera, el profesor Dahl es enfático al sostener que «las instituciones democráticastienen menos posibilidades de desarrollarse en un país sujeto a la intervención de otro Estado que es hostil al gobierno democrático en aquel país». En lo relativo a la segunda, el autor es también enfático al argumentar que «al menos que el ejército y la policía estén bajo el pleno control de cargos elegidos democráticamente, las instituciones políticas democráticas difícilmente conseguirándesarrollarse o subsistir».
En lo relativo a la tercera, sostiene que las perspectivas de una democracia estable en un país se ven potenciadas si sus ciudadanos y sus líderes defienden con fuerza las ideas, valores y prácticas democráticas, si estas ideas, valores y prácticas están bien arraigadas en la cultura del país y se trasmiten de una generación a otra. Una cultura política democrática esaquella en que los ciudadanos, argumenta el profesor Dahl, creen que la democracia y la igualdad política son fines deseables, que el control sobre el ejército y la policía debe estar en manos de líderes políticos electos, que las instituciones democráticas básicas como el sufragio universal, la libertad de expresión y otras garantías democráticas, deben ser respetadas y preservadas y si las diferenciasy desacuerdos entre los ciudadanos deben ser tolerados y protegidos.
Un Estado Moderno, al Servicio de la Gente
Las administraciones gubernamentales anteriores hondureñas no han modernizado el Estado y tampoco lo están adecuando a los requerimientos del siglo 21.
La introducción de un Sistema de Alta Dirección Pública, con acuerdos entre el Presidente, el engranaje público incluso la...
tracking img