Magister

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
SECRETARIA TECNICA

Sumario para solicitud de cooperación técnica
Proyecto Nº BOL.124


I. INFORMACIÓN GENERAL:

Nombre del Proyecto: Apoyo a la alfabetización en Chota – Cajamarca
Nombre del Cooperante:
País Beneficiario: Perú
Beneficiarios Directos: 12,000 indígenas andinos (5,000 varones y 7,000mujeres) de los distritos de Chimban, Chalamarca, Tocmoche, Pión, Lajas
Entidad Ejecutora: Asociación de Líderes Andinos para la Alfabetización a través del Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD)

Presupuesto Total: USD 162,190
Monto solicitado al Cooperante: USD 36,190
Contraparte local (nombre de entidad): USD 126,000 (Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia,SAAD, de Radio San Gabriel USD 48,000 y Ministerio de Educación Bolivia USD 78,000)
Ejecución y Desembolsos:
Período de ejecución: 12 meses a partir de la firma del Acuerdo Específico
Período de desembolsos: 60% a la firma de Acuerdo Específico y previa justificación de gastos y 40% previa justificación de gastos.

II. OBJETIVOS

General:
Contribuir a la reducción del analfabetismobásico como funcional1 de la población andina de la provincia de Chota.

Específicos
- Difundir material pedagógico actualizado para la alfabetización bilingüe quechua a distancia
- Formar capacidades para el trabajo de alfabetización bilingüe quechua a distancia con el nuevo material pedagógico.



III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto propone alfabetizar a distancia (con ayuda deemisiones radiales) a 12,000 hermanos andinos de las comunidades rurales de los distritos de Chimban, Chalamarca, Tocmoche, Pión, Lajas etc. Para ello se editará e imprimirá 12,500 cartillas de alfabetización bilingüe (material indispensable para la alfabetización a distancia), adecuada a la nueva reforma educativa de Perú y se realizará a partir de la experiencia obtenida por los docentesbilingües que participan en el SAAD.

Mediante avisos radiales se difundirá la existencia del Programa, la manera como grupos organizados pueden acceder a ello, se guiará la formación de grupos de estudio y la lectura de la cartilla de alfabetización. La estrategia es constituir en cada comunidad quechua uno o más grupos de estudio de más o menos de 20 personas, que estarán liderados por un voluntariodel mismo grupo. Estos líderes recibirán un entrenamiento (5 días) en el uso de la cartilla, uso de algunas técnicas de animación de grupos, se informarán sobre las emisiones radiales relativas al Programa de Alfabetización y recibirán el material didáctico indispensable. La Radio Chota emitirá un programa (dos veces al día, de lunes a viernes) basado en la lectura didáctica de la cartilla dealfabetización y los líderes animarán a sus respectivos grupos. En realidad el grupo se autoalfabetiza. Finalmente un grupo de docentes bilingües, asignados al Programa por el Ministerio de Educación de Perú, se trasladarán a las comunidades y zonas rurales que fueron partícipes del Programa para examinar a los estudiantes y extender los certificados oficiales.

La ejecución de este programa permitiráalfabetizar a 12,000 quechuas hablantes, de los cuales el 59% serán mujeres (género en el cual la incidencia de analfabetismo es mayor). Los alfabetizados recibirán una certificación de su condición de egresado del Programa, con capacidad suficiente para acceder a otros niveles de educación bilingüe; asimismo se habrán formado al menos 200 líderes de alfabetización bilingüe quechua a distancia.VI. JUSTIFICACIÓN

Según los datos censales, son analfabetos el 20% de la población peruana, de los cuales el 70% viven el área rural (en su mayoría indígenas). El analfabetismo reduce la capacidad de este importante segmento de la población para acceder a los medios y procesos de desarrollo integral.

El Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD) es un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS