Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía: Palacios, Jesús (1997) “La educación en el siglo XX – La crítica radical” (Cap. 4, Págs. 133 a 193)
7 de septiembre de 2012
Alumnos: Sabrina Banciella, Carlos G. Blanco y Jorge Cartocio

BOSQUEJO DE CONTENIDOS: [EXPOSICIÓN]

I. L. ALTHUSSER: EL ESTADO Y SUS APARATOS IDEOLÓGICOS. Este filósofo francésexpone una teoría de la reproducción.

Necesidad de la (triple) reproducción: De los medios, de las fuerzas de trabajo y de las relaciones. “…si una formación social no reproduce las condiciones de la producción al mismo tiempo que produce, no puede durar un año” (Marx, 1868).

El Estado y sus aparatos. Aparato Ideológico de Estado (AIE): Aparatos religiosos, escolares, familiares, jurídicos,políticos, sindicales, informativos y culturales. Aparato Represivo de Estado (ARE): Gobierno, administración, policía, tribunales, cárceles, etc. Funciona y se impone mediante la violencia –física o no- y la represión generalizada.

La escuela, Aparato Ideológico de Estado. La Escuela remplazó a la entente Iglesia-Familia, por Escuela-Familia (que acorrala al niño). El AIE escolar inculca“habilidades” de la ideología dominante (lengua, cálculo, historia natural, ciencia, literatura) o ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía). Es un instrumento de lucha de la burguesía para imponer su dictadura sobre los obreros.

II. P. BORDIEU, J.C. PASSERON: ESCUELA Y REPRODUCCIÓN. Desde lo general, ven cómo la reproducción es producida por la escuela y brindanelementos para una teoría del sistema de enseñanza (el SE es la entidad institucional que impone, a través de la AuP, una AP por medio del TP).

Teoría de la violencia y el poder. “Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decirpropiamente simbólica, a esas relaciones simbólicas” (Bordieu y Passeron, 1970). Hay homología entre el “monopolio escolar de la violencia simbólica legítima” y el “monopolio estatal del ejercicio legítimo de la violencia física”.

Doble arbitrariedad de la Acción Pedagógica (AP). El poder arbitrario y la arbitrariedad cultural son función el uno del otro. La doble arbitrariedad de la AP ocultauna única arbitrariedad: la dominación.

La Autoridad Pedagógica (AP). La Acción Pedagógica (AP) implica, como condición social para su ejercicio, Autoridad Pedagógica (AuP) y autonomía relativa de la instancia encargada de ejercerla.

El trabajo pedagógico (TP). Es el trabajo (modo) de inculcación con una duración suficiente (tiempo) para producir una formación duradera y transferible. El TPconfirma la AuP, o la legitimidad de la AP y la arbitrariedad que inculca. La AP primaria es la educación familiar. El TP primario añade el habitus inculcado por la escuela. El TP secundario es menor cuanto mayor haya sido el TP primario, del cual depende.

El sistema de enseñanza (SE). “Todo SE institucionalizado debe tener las características específicas de su estructura y de su funcionamientoal hecho de que les necesario reproducir, por los medios propios de la institución, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia (auto-reproducción de la institución) son necesarias tanto para el ejercicio de su función de inculcación como para la realización de su función de reproducción de una arbitrariedad cultural de la que no es productor (reproducción cultural) y cuyareproducción contribuye a la reproducción de las relaciones entre los grupos o clases” (Bordieu y Passeron).

III. C. BAUDELOT, R. ESTABLET: LA REALIDAD DE LA ESCUELA CAPITALISTA. Desde lo concreto, demuestran con hechos y datos esa reproducción.

Escuela única, escuela dividida. La ideología escolar presenta a la escuela como un fenómeno único (una sola organización, con el objetivo único...
tracking img