Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMAGRO Y PIZARRO: UN APUNTE SOBRE EL ORIGEN DE LAS DISPUTAS ENTRE LOS INVASORES ESPAÑOLES DEL TAHUANTINSUYO
Luis Guzmán Palomino – Milagros Martínez Muñoz
Los conflictos entre los españoles que incursionaron en América se dieron desde siempre. Baste recordar la imagen de Cristóbal Colón puesto en cadenas no obstante haber sido el descubridor de este continente. La insaciable codicia losdeshumanizó y hasta los trastornó, pues se disputaron sangrientamente los territorios invadidos, a la par que diezmaron a su población nativa, en el más grande genocidio que registra la historia universal.
En lo que toca al Perú no varió la constante, sobre todo porque se asociaron para la conquista personajes tan disímiles como Francisco Pizarro y Diego de Almagro, el primero prototipo delconquistador sin escrúpulos y el segundo practicante tardío de los rasgos caballerescos que alguna vez tuviera el feudalismo europeo. El tercer socio, Hernando de Luque, desconfió siempre de Pizarro y fue consuelo de Almagro hasta su temprana muerte, acaecida en Panamá antes de la entrada de los españoles en el Tahuantinsuyo.
La historia de la invasión y la conquista del Perú por los españoles amerita serrevisada. No sólo porque sigue tratando esos temas desde una óptica occidental, sino también porque repite sin variantes una versión tradicional plagada de yerros y equívocos. Carente de todo análisis y obviando toda referencia a lo que acontecía en España o en las Españas, de donde procedían los invasores de nuestro continente, esa versión solo concatena datos, entrelazándolos con anécdotas muchasveces intrascendentes. Ni una sola mención a los movimientos comuneros que conmocionaron España cuando aquí en América se sojuzgaba a los pueblos indígenas a sangre y fuego.
Esa versión tradicional no habla de los viajes de los españoles al Tahuantinsuyo, sino de los viajes de Pizarro al Perú, otorgando desde el principio el rol protagónico y destacado a este personaje. Pero la voluminosadocumentación publicada desde el siglo XIX contiene testimonios que ponen en duda el protagonismo y los méritos de Pizarro en los primeros intentos de dar con el Perú, ya que ese rol lo tuvo más bien su socio, el infeliz Diego de Almagro. No corresponde a la presente investigación entrar en detalle sobre lo que esa versión oculta, mas como en ella encontramos el origen del enfrentamiento entre Pizarro yAlmagro, juzgamos de necesidad aportar algunos datos para una reinterpretación del proceso histórico.
LA EMPRESA DESCUBRIDORA
Que Pizarro desde un principio fue desleal a Almagro lo prueba el hecho de que éste registrara oficialmente en Panamá Informaciones de sus servicios desde 1526, como queriendo demostrar documentadamente su aporte a la empresa descubridora. Ambos coincidieron en tierrascentroamericanas militando en las sangrientas campañas contra la resistencia nativa; además de ganar renombre ascendiendo a capitanes, se esmeraron por acumular el producto de sus saqueos, adquiriendo además minas y granjerías, de manera que por 1523 eran tenidos como los hombres más ricos en Panamá, sobre todo Almagro, cuyo crédito no conocía límites. Codiciosos y audaces en extremo, fueronseducidos por los relatos de los viajes hacia la Mar del Sur emprendidos por otros capitanes, y aquel año de 1523 decidieron asociarse con el maestrescuela Hernando de Luque, otro potentado de Panamá, para organizar una empresa propia con el aval del gobernador Pedrarias Dávila.
En el Informe que a pedimento de Almagro se hizo en Panamá el 14 de diciembre de 1526 no se advierte aún su descontento conPizarro. Por el contrario, se menciona que efectuaron sus primeros trabajos mancomunadamente, con el único propósito de acreditar sus servicios para luego solicitar mercedes al emperador.
Decidida ya la expedición descubridora, les demoró mucho la construcción de dos navíos, y además de los gastos de la materia prima, todo ese tiempo tuvieron que asumir los de mantenimiento de los constructores...
tracking img