Magister

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Efectos del arancel
El arancel es un impuesto indirecto o es la tarifa oficial que determina los derechos o gravámenes que se aplican a las importaciones o exportaciones de productos codificados yordenados en forma sistemática. Son los derechos sobre las importaciones, a los fines de incrementar los ingresos fiscales y proteger las industrias locales.
Estos impuestos vienen a constituirlímites empleados en el comercio internacional y tienen diferente finalidad al momento de su imposición tales como mejorar la balanza comercial a través de la disminución de las importaciones, incrementarlos ingresos al Estado y contribuir a la producción nacional.
Actualmente, el proceso de globalización está dando una gran expansión en las relaciones comerciales a nivel mundial entre países. Laapertura de las políticas comerciales y económicas influye en estos sectores. En materia arancelaria, medidas como la reducción sustancial de las restricciones no arancelarias, que generan un efecto dedistorsión sobre las importaciones y se convierten casi en aranceles, han sido gradualmente eliminadas, ya que tienen un efecto restrictivo al comercio.
Entre los efectos que genera la aplicación dearanceles en el sector comercial se pueden mencionar:
* Aumento de los precios de los productos, afectando a los consumidores domésticos.
* Si las importaciones crean nuevos puestos detrabajo, el control arancelario limita las importaciones y por ende, las nuevas contrataciones, induciendo al desempleo.
* Desestimula la comercialización de productos de bajo consumo.
* Incrementodel servicio de transporte de los bienes y servicios.
* En ciertos rubros, se da un estimulo a la inversión industria local.
* Se produce la desviación del comercio, el cual hace que un paíssustituya importaciones de productos de menor costo provenientes de un país por producción ineficiente de otro país o productos de costos superiores.
* Se produce la redistribución de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS