Magisterio.Com

Páginas: 59 (14666 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente informe se basa sobre la participación democrática en contextos culturales y ambientales sanos en la Escuela Oficial Rural Mixta caserío Rio San Juan aldea Tuisneyna, municipio de San Rafael Pétzal, departamento de Huehuetenango. Para su elaboración se contempló las siguientes fases: investigación, organización, planificación y realización del proyecto.
En la fase deinvestigación verificamos que el establecimiento educativo no contaba con la organización del gobierno escolar, así como la poca práctica de valores culturales. Pudimos observar también que la cocina no reunía las condiciones adecuadas para preparar los alimentos de los niños.
En la fase de organización: se pudo contemplar la directiva del grupo de seminario No. 4 de la Asociación de Maestrosde Educación Rural de Guatemala, (AMERG) del municipio de San Rafael Pétzal Huehuetenango donde cada uno con su cargo aportó todo lo necesario para la realización del proyecto.
En la fase de planificación: se hicieron los cronogramas de la realización del proyecto con las fechas en que se realizaría al igual el presupuesto del mismo.
la realización del proyecto: aquí se engloban todas las fasesantes mencionadas, en donde también se presentan fotografías durante la elaboración del proyecto y finalmente terminado.
Dicho proyecto se ejecutó con el fin de dar a conocer el derecho de cada niño de gozar de un ambiente agradable en su formación personal y promover la participación democrática en la comunidad educativa.

3. Proyecto de Investigación Acción
Promoviendo la participacióndemocrática en contextos culturales y ambientales sanos en la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Rio San Juan, aldea Tuisneyna, municipio de San Rafael Pétzal, departamento de Huehuetenango.
3.1. Objetivos
Objetivo General:
Promover la participación democrática en contextos culturales y ambientales sanos en centros educativos del país.
Objetivos Específicos.
1. Orientar a líderescomunitarios niños y niñas, docentes sobre la participación democrática y medio ambiente.
2. Crear un ambiente agradable e higiénico en el espacio donde se elaboran los alimentos escolares.
3. Lograr que las personas que preparan los alimentos escolares practiquen normas higiénicas.
4. Colocar un kit de limpieza en el local donde se prepara la alimentación escolar.
5. Organizar el GobiernoEscolar.
3.2. Hipótesis o preguntas planteadas a ser investigadas.
¿Qué beneficio tiene orientar a líderes comunitarios, niños, niñas y docentes sobre la participación democrática y el medio Ambiente?
* Lograr un ambiente libre de contaminación.
* Lograr una educación libre y participativa que brinde a los niños, niñas y comunidad en general la posibilidad de crecer en un ambientedonde ellos participen y aporten sus propios conocimientos.
* Crear en los sujetos directos la libertad de tomar sus propias decisiones, que respondan a la voluntad colectiva de los miembros del equipo.

¿Por qué es importante construir ambientes agradables en los establecimientos educativos?
* A través de los ambientes agradables se logra un aprendizaje significativo en los educandos.* Permite el uso de metodologías constructivas en la enseñanza-aprendizaje, se logra un aprendizaje de calidad en los educandos.
* Crear hábitos de lectoescritura en los educandos/ se fomenta el valor de aprender.
¿Por qué es importante que el local donde se prepara la alimentación escolar tenga las condiciones higiénicas y seguras?
* Porque se evita que los educandos se enfermenconstantemente.
* Porque se logra la confianza entre los miembros de la comunidad educativa sabiendo que sus hijos e hijas consumen alimentos higiénicos.
* Porque es un derecho del niño y niña tener un local que tenga condiciones higiénicas para el bien de su salud.
* Porque a través de ellos existe una asistencia al 100% de los educandos en salón de clases.
* Porque es un compromiso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS