Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del aprendizaje
 
 
Trabajo de Promoción de la materia
“La entrevista”
 
 
Cátedra: Eduardo Corbo Zabatel
 
Profesora: Mirtha .G. Aquino
 
Comisión: 1241
 
Alumna: Arambillete Daniela .F.
 
DNI: 31091134
 
FECHA DE ENTREGA 13/12/2010
 
 

IUNA
Área Transdepartamental de
Formación docente
 
 
 

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACION
El arte es de sumarelevancia en el proceso educativo ya que promueve el desarrollo de la creatividad que todo ser tiene en potencia, estimula valores sociales, desarrolla todas las operaciones básicas del pensamiento y contribuye a la construcción de una autoestima positiva.
El hombre necesita comunicarse y relacionarse con los demás. Su capacidad para desarrollar diversidad de representaciones simbólicas a través delos lenguajes es lo que lo hace único. Fue creando distintas formas de expresarse a lo largo de la historia, la cual se va modificando acorde a su evolución intelectual, social y cultural. Al ir desarrollando su lenguaje el hombre está contribuyendo a su desarrollo intelectual, creativo y sensitivo.

ENTREVISTA
En el siguiente trabajo, se entrevisto a un docente de Danzas Folklóricas yExpresión Corporal de educación primaria, EGB I y II. La entrevista es de carácter informal, se realizo el día 26 de noviembre, en un pasillo del colegio donde trabaja el entrevistado.
El colegio se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, Ituzaingo. Y a este concurren chicos con diferentes problemáticas.

1-¿Usted entiende que el aprendizaje del arte se produce de la misma manera que otrosaprendizajes o tiene alguna particularidad?
No, el aprendizaje del arte tiene muchas particularidades, o sea, no es una ciencia exacta, no es otro tipo de ciencia, si no que tiene que ver, eh, con algo que incluye diferentes factores como el movimiento, el espacio, sentimiento, modos de expresión, y esto entonces lo hace muy diferente a otras disciplinas.
2- En el aprendizaje de sudisciplina ¿Cuales son los obstáculos más frecuentes que presentan los alumnos?
Los obstáculos más frecuentes son, eh, por cuestiones vividas anteriores, o sea, los obstáculos son sus problemas de aprendizaje en general, los obstáculos son cuando el chico viene ya con una crianza difícil, con una historia de vida pasada bastante complicada, eso lo hace tener problemas con los aprendizajes, de hecho hastaalgunos tienen también problemas motrices, eh, tiene una dificultad con la precepción de las cosas que muchas veces no entienden.
3- ¿Se podría decir que entre su alumnado hay buenos y malos alumnos? Si es así ¿Qué caracteriza a unos y a otros?
No, no hay ningún alumno bueno ni malo. No se diferencian de esa manera, como dije antes, los problemas que tienen los chicos, son problemáticas quevienen arrastrando desde la familia, sobre todo, por ejemplo uno a veces no entiende por qué el chico se comporta de tal manera, y cuando se conoce a la familia cierra todo, y uno dice claro, con razón. En la mayoría de los casos pasa eso.
Hay chicos que son excelentes en matemática pero tienen una disciplina bastante complicada, hay chicos que les cuesta aprender de todo, pero sin embargo en elárea artística, expresan de una manera increíble, es muy relativo, depende de lo que el chico traiga en sí, adentro de ante mano.

4-¿Eso tiene que ver con el don que puede llegar a tener el alumno?
Muchas veces, creo que, si, hay cosas que los chicos las traen incorporadas, innatas, cuestiones expresivas, motrices, rítmicas, hay cosas que son innatas, y hay chicos que les cuestan muchísimo laparte artistita, pero les encanta; y hay chicos lo hacen naturalmente.
5-¿Qué aspectos/ características/rasgos/atributos del alumno facilitan el aprendizaje de su disciplina?
En realidad como la disciplina es más que nada, no es aprender, en si a bailar algo, no se basa en eso, se basa en poder incorporar herramientas expresivas, que le faciliten la vida, donde puedan explorar la parte...
tracking img