magisterio

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
º
El ensayo que se redacta a continuación es de experiencia personal y opinión de ésta, haciendo no sólo una crítica negativa sino que pueda servir para aquella persona que lo lea de una forma u otra para que estudie siempre aquello que más le motive y no se deje influenciar por nadie , que sólo se deje aconsejar.
He elegido el tema de “Elección de materias desde primaria” porque pienso quealgo tan insignificante como elegir una materia u otra empezando en primaria, pasando por la ESO y bachillerato puede irte marcando el camino durante toda tu vida académica para bien o para mal. En algunos casos puede haberse hecho la elección acertada y haberte favorecido en tus estudios haciéndote llegar a lo que querías por el camino que se quería; pero si la elección de UNA asignatura se hacede forma errónea puede acarrearte una serie de problemas o dificultades a la hora de seguir tus estudios.
Cuando yo iba al colegio, la primera vez que teníamos que elegir entre varias asignaturas para cursar sólo algunas de ellas se hacía en 1º de la ESO, y de ahí en adelante todos los cursos te hacían elegir aquello que parecía dársete mejor (lo que ibas a aprobar con mayor facilidad) y no loque verdaderamente te gustaba (aunque requiriese más esfuerzo para aprobarlo). La elección final era del alumno, pero los profesores siempre te preguntaban “¿qué vas a elegir?”, “¿por qué no eliges mejor esto?”, etc., en función de cómo habían ido tus estudios en los cursos anteriores.
A lo anterior se le puede añadir que en algunos cursos había varias parejas de asignaturas de las cuales sólopodías elegir una asignatura de cada pareja (dibujo o química, francés o taller de matemáticas, etc.). Esto era un problema para algunos porque, por propia experiencia, a mí se me daban bien y me gustaban por ejemplo tanto dibujo como química y sin embargo me hicieron elegir en función de lo que era más fácil aprobar y no en función de lo que quería ser o estudiar en un futuro.
Y todo esto sóloporque no era una alumna de 10 en matemáticas, inglés, lengua…. Mi media general de nota era (como en muchos de mis compañeros) entre 6 y 7, sacando resultados menores en lengua, historia y geografía mientras que mis resultados más altos eran en música, dibujo, química y matemáticas. Con esto me dieron a entender que sólo los alumnos con notas brillantes en materias de humanidades o sociales podíanestudiar cualquier cosa, y que los demás alumnos tenían que ir eligiendo aquello más “fácil” de aprobar.
La elección errónea de una asignatura y que ésta no te guste, puede traer consecuencias de que el alumno se desmotive al no gustarle lo que estudia por muy fácil que digan que sea aprobarla. Esta desmotivación del alumno podría llevar al fracaso escolar en el peor de los casos si el niño deja deestudiar por no gustarle la asignatura. Tanto los profesores como el centro educativo deberían ayudar al niño a seguir sus estudios con asignaturas que a él le interesen de verdad y le gusten aunque también sean difíciles de aprobar, porque no es lo mismo estudiar algo difícil a gusto que a disgusto.
En bachillerato, aunque ya tenemos suficiente edad como para elegir conscientemente lo quequeremos sin dejarnos influenciar, siempre puede afectarnos la opinión de nuestros padres, amigos, o incluso nuestro propio autoestima. A mí, por decirlo de alguna forma, me “engañaron”, me “orientaron mal”, a mí lo que mejor se me daban eran las asignaturas de números y de arte, pero sin embargo no elegí ni el bachillerato de ciencias, ni el de artes. Me dijeron que daba igual lo que eligiese ahora,que hiciera el bachiller de sociales que era el más “fácil” (por lo menos les parecía fácil para aquellos que me lo dijeron) y que cuando llegase a la universidad ya elegiría lo que quisiese.
A mí, personalmente, el que me influyeran a elegir materias que en teoría eran más fáciles de aprobar en bachillerato hizo que se me hicieran los estudios cuesta arriba, ya que por muy fáciles que dijesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS