Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.

Es necesario que el maestro del tramo de 0 a 6 años sienta y comprenda la necesidad de conocer en profundidad las características psicoevolutivas delos niños y niñas, para así poder aplicar dicho conocimiento a su práctica docente y contribuir a desarrollar la finalidad de la Ley 2 / 2006 de 3 de Mayo de Educación, la LOE: El DESARROLLO INTEGRAL del niño, es decir, el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de este.

Comenzamos el tema estudiando cuales son las características psicoevolutivas propias de niños y niñas entre los 0 ylos 6 años, para posteriormente analizar cuales son los factores que influyen en dicho desarrollo. A continuación veremos sus etapas y momentos más significativos por los que este atraviesa, centrándonos sobre todo en su primer año de vida. Para finalizar, destacaremos el papel que los adultos desempeñan en el desarrollo integral del niño y la niña.

De esta forma, comenzamos analizando LASCARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS en relación con los ámbitos físico, psicomotor, cognitivo, afectivo - social y lingüístico.
Pero primero conoceremos lo que se entiende por DESARROLLO de forma general, y para ello nos apoyamos en Jesús Palacios en 1990 que define desarrollo como “Un proceso continuo de cambios y transformaciones en las que podemos destacar tresconsideraciones: 1- Por un lado estos cambios se extienden a lo largo de toda la vida / 2- Se estudia a través de fases o estadios propuestos por la psicología con un carácter orientador / 3- Y por último, es consecuencia de la interacción entre herencia y medio, ya que nos situamos en una visión contextual – interaccionista”.
A continuación nos centramos en las CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Podemosdefinir crecimiento físico como “Un proceso rítmico ordenado y predecible ya que está determinado genéticamente”. Según Sampascual en el 2000, en el desarrollo físico influyen varios factores: 1- Los endógenos (como son los genes, las hormonas, los trastornos emocionales, el sexo y la raza) / 2- Y los exógenos (como son la alimentación, la higiene, las relaciones con los demás…). Entre las partes delcuerpo o elementos afectados por este desarrollo encontramos: 1- La cabeza, la cual: En el recién nacido supone un 70% del resto del cuerpo / A los 3 años sólo ocupa un 30% / A partir de aquí crece en proporción al cuerpo. 2- El desarrollo óseo, de forma que: Hasta los 2 años los huesos son blandos y cartilaginosos / Entre 2 y 4 años, se endurecen por el depósito de minerales (calcio) / Y crecende tamaño de forma significativa. 3- En relación con la musculatura, se producen cambios importantes que afectarán directamente al desarrollo de la psicomotricidad y habilidades corporales futuras.
En cuanto a las CARACTERÍSTICAS MOTRICES comenzamos definiendo desarrollo psicomotor tal y como lo hace Amejeiras en el 2002 como “El conjunto de todos los cambios que se producen en la actividadmotriz de un sujeto a lo largo de la vida”.
- Este desarrollo se ajusta a dos grandes Leyes fundamentales: 1- La ley céfalo – caudal, a partir de la cual se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose este control hacia / 2- Y en segundo lugar, la ley próximo - distal, que se refiere al hecho de que se controlan antes las partes que están más cercadel eje corporal que aquellas que están más alejadas de dicho eje.
- La Psicomotricidad Gruesa se desarrolla de la siguiente forma: Hasta los 4 meses los movimientos son difusos, generalizados y no intencionales / A partir de los 4 meses los movimientos comienzan a ser instrumentales ( ya no tiene un carácter mecánico y automático) / Hacia el final del primer año aparecen las actividades de...
tracking img