Magisterio

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Mejorar la convivencia en el aula. Los valores desde el ejemplo.
La convivencia en la escuela y en aula en particular son las grandes piedras de tropiezo en la labor diaria docente, últimamente da un trabajo increíble sostener una clase dentro de los límites de la buena convivencia. Los chicos, sobre todo los adolescentes traen una gran carga a la escuela y una gran falta de educación y carenciade límites que nos dejan muchas veces perplejos.
Sin embargo, hay un aspecto que es importante cuidar a la hora de
es subestimar de antemano y además hacerlo evidente.  Maltratar es responder groseramente cuando alguien requiere revisar la explicación. Maltratar es humillar o utilizar la materia que se domina como elemento de poder. Maltratar es ser indiferente ante la necesidad yfundamentalmente la responsabilidad que significa educar y ocuparse de que todos aprendan.
Podría dar muchos más ejemplos, pero  es suficiente para comprender a qué me refiero, y no creo que nadie lo haga a conciencia, creo que desgraciadamente como sociedad estamos acostumbrados a esa clase de trato, por decirlo de alguna manera…torpe.

 
La afluencia de inmigrantes en nuestro entorno ha aumentadoexponencialmente y las aulas de nuestros colegios no son una excepción. Nuestros hijo/as están compartiendo espacios donde nosotros antes raramente encontrábamos una nacionalidad diferente, y si la había, a decir verdad, nos chocaba y mucho.

Hoy en día según en la zona en la que uno viva la presencia de niños inmigrantes puede alcanzar el 40 ó 50 por ciento del alumnado del Centro.
 
El quenuestros hijos/as puedan tener contacto directo con niños inmigrantes enriquece mucho: Aprenden a convivir y respetar otras culturas diferentes a la suya, otras costumbres e incluso otros idiomas. El mundo es diverso y no hay una única forma de vivir, o de pensar ni un solo color de piel y su colegio es una pequeña representación de ese mundo.
 
El problema surge cuando en el aula hay un númeroelevado de inmigrantes que desconocen el idioma y el currículum se ve en mayor o menor grado modificado. El maestro que tiene en su clase al 25% del alumnado inmigrante tiene que marcarse unos objetivos diferentes al que tiene un 2%, o no tiene ninguno, eso es evidente. No es capaz de alcanzar los mismos objetivos ya que el tiempo dedicado a que entiendan lingüísticamente lo que queremos enseñar, estiempo que no podemos emplear en enseñar conocimientos académicos.
 
El problema es real y como tal tenemos que dar la solución más adecuada para que afecte al currículo lo menos posible. En los centros con gran afluencia de inmigrantes se está trabajando con un maestro que ayuda a que en el menor tiempo posible el alumno/a aprenda español. Dependiendo de la nacionalidad el tiempo de aprendizajevaría mucho de unos alumnos a otros, pero los resultados están siendo prometedores.
 
La escuela y el alumno, junto con los padres, han de trabajar para asimilar a ese alumno al nivel del resto, pero por otro lado esa asimilación debe preservar y respetar la cultura del niño. En ese trabajo intervienen profesor, alumno, compañeros y padres.
 
 
Interculturalidad
Saltar a: navegación,búsqueda
La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un procesoexento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS