Magisterio

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El Mapa en Relieve, obra única de la ingeniería mundial, arriba a su primer centenario.

El Mapa en Relieve quedó concluido en 18 meses, para muchos un tiempo récord, que abarcó no sólo laconstrucción en sí, sino también el recorrido previo, a lo largo y ancho del país, algunas veces en mula, otras a pie, por vía la vía férrea o en lancha por ríos navegables, que llevó a cabo el ingenieroFrancisco Vela, creador del diseño. 
Vela efectuó esta tarea con el fin de lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, cuencas, ríos, lagos, costas, puertos, ciudades, carreterasy vías férreas, medidos con los instrumentos cartográficos disponibles a principios del siglo XX.
Posteriormente, inició la construcción en un terreno de 2,500 metros cuadrados . Para ejecutar suobra buscó el apoyo del ingeniero Claudio Urrutia y del artista Antonio Doninelli, quienes junto a los obreros darían vida a la representación geográfica de Guatemala.
El material incluyó 60 milladrillos, 25,900 kilos de cemento, 750 yardas de tubería maleable y una cantidad no especificada de piedra pómez procedente del volcán Santa María.
 
La primera fase de construcción fue la plataforma,donde se instaló el sistema hidráulico por donde fluiría el agua de los ríos y lagos. Después se comenzó a moldear el relieve del suelo, según las escalas establecidas -horizontal 1 por 10 mil, yvertical 1 por 2 mil-.
En cuanto al color, el Diario Oficial señala: “Una vez moldeado todo el mapa, de manera que acusa perfectamente el relieve de nuestro suelo, se procedió a la pintura de todoaquello, después de haber escogido las mejoras para el efecto. Se emplearon, para poblaciones, las pinturas en polvo que tan bien prepara el señor Castellanos, y para los terrenos, la psicroganoma de lacasa Paramatti de Italia”.
 
Cien años de pie

El Mapa en Relieve, obra única de la ingeniería mundial, arriba a su primer centenario
Una centuria ha transcurrido desde aquel domingo 29 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS