Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de evaluación parcial
Psicología del desarrollo II 2009

Profesora: Analía Palacios
Alumna: Verónica Rómoli

Enfoques sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje

El término "lengua" busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicación. Mientras que comunicación, implica una relación interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajeshumanos; modalidad auditiva y de la palabra, la visual y gráfica y la visual - gestual. Los centros cerebrales que rigen los aspectos gramaticales del lenguaje son esencialmente los mismos, independientemente de la modalidad que se analice.
A través de los tiempos han surgido dos grandes corrientes filosóficas que se contraponen entre sí, la nativista que sostiene que el lenguaje es un donbiológico con el cual nacen los humanos, y la empirista que defiende que el entorno social es el único factor determinante en el desarrollo idiomático.
De ambas corrientes se desprenden las aportaciones de las principales teorías de adquisición del lenguaje, teorías que no necesariamente son antagónicas sino por el contrario, en algún momento del desarrollo humano, interactúan y se complementan.

TEORIACONDUCTISTA

El psicólogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante los estímulos, el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicabaa niños y jóvenes mediante el proceso de estímulo - respuesta - recompensa.
Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó que los niños adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que eladulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular, como por ejemplo; hambre, dolor, etc.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante. El adulto que se encuentra alrededor del niño recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulación de preguntas yrespuestas o bien, castiga todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas.
Para la teoría conductista lo más importante no es la situación lingüística en sí, ya que relega aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación y los sustituye por hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos, características del aprendizaje mecanicista del lenguaje.Tampoco explica cómo se adquiere la gramática o el conjunto de reglas que la rigen.
Los aspectos principales en los que se basa el modelo Skinner acerca del proceso de adquisición del lenguaje son los siguientes:
-La adquisición del lenguaje humano difiere poco de la adquisición de conductas aprendidas por otras especies (por ejemplo: aprendizaje del lenguaje en loros).
-Los niños imitan ellenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crítico de aprendizaje del lenguaje.
-Los adultos corrigen los errores de los niños donde estos últimos aprenden a través de estos errores.
-Parte del empleo del lenguaje de los niños responde a la imitación de formas empleadas por los adultos.
Es importante destacar que esta teoría se centra en el campo extralingüístico y toma comoelemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje, así como la idea de que el uso del lenguaje responde a la satisfacción de determinadas necesidades por parte de los niños.

TEORÍA INNATATISTA

Lo propuesto por el lingüista Noam Chomsky plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el...
tracking img