Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia –
Pérez Gómez

La educación cumple una función de socialización. La especie humana elabora instrumentos, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos para la supervivencia de los grupos y de la especie, transmitiendo a las nuevas generaciones susconquistas sociales. A este proceso de adquisición por parte de las nuevas generaciones, se lo denomina EDUCACION.
En los grupos reducidos o en las sociedades primitivas, el aprendizaje y la educación de los nuevos miembros de la comunidad, se establecí de manera directa, con la participación de los niños en la vida cotidiana de los adultos.
La complejización de las estructuras sociales y ladiversificación de las tareas y funciones de la vida en las sociedades más pobladas, torna a la sociabilización primaria como insuficiente. Para cubrir tales insuficiencias, surgen diferentes formas de especialización en el proceso de educación o sociabilización secundaria. En este sentido la función de la escuela aparece netamente conservadora
garantizando la reproducción social y cultural para lasupervivencia de la sociedad.
De todos modos el proceso de sociabilización que realiza la escuela mediante la incorporación de ideas, conocimientos, representaciones, no es ni simple ni lineal, ta que en muchos casos esta tendencia conservadora se enfrenta a la tendencia de querer modificar aquello que se ve como desfavorable.

Objetivos que persigue la Sociabilización

El objetivo quepersigue la escuela mediante el proceso de sociabilización tiene que ver con:

Preparación para el mundo del trabajo: las discrepancias surgen a la hora de establecer que significa la preparación para el mundo del trabajo, como se realiza dicho proceso, que consecuencias tiene para promover la igualdad o para reproducir y reafirmar las diferencias sociales de origen de los individuos.
Para cualquierade los casos, la preparación al mundo del trabajo requiere del desarrollo en las nuevas generaciones, no solo de conocimientos e ideas, sino también de actitudes, destrezas y pautas de comportamiento que se ajusten a las exigencias de los puestos de trabajo.
En este punto se establecen algunas contradicciones, según sea el mercado de trabajo. La escuela homogénea, en su estructura y funciones,difícilmente pueda provocar al mismo tiempo, en los individuos, características que puedan satisfacer las exigencias de un trabajo asalariado (sumisión – disciplina – estandarización) y un trabajo autónomo (iniciativa – diferenciación -riesgo).

Formación del ciudadano para el ingreso e intervención en la vida pública de modo que se mantenga el equilibrio dinámico en las instituciones y normasde convivencia.

La esfera económica (oferta y demanda) plantea requerimientos contradictorios a los procesos de sociabilización de la escuela, ya que el mundo económico requiere tanto la formación de ideas, conductas y exigencias diferentes a las que demanda la esfera política de una sociedad democrática, ante la cual los individuos son iguales ante la ley. La escuela se encuentra entonces,ante demandas contradictorias. Debe provocar el desarrollo de ideas, conocimientos, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación a la vida pública, a la libertad de expresión, de participación política, características diferentes a las que se requieren para la incorporación de un trabajo sobre todo asalariado (sumisión – disciplina). Se observa acá una gran contradicción entrela esfera económica y la política, por un lado la sociedad requiere de la participación activa y responsable de los ciudadanos y por otro la sumisión y la aceptación.

Sociabilización y Humanización: la función educativa de la escuela
La función educativa de la escuela desborda a la función de reproducción. Existe una tensión dialéctica entre tendencias conservadoras (reproducción) y las...
tracking img