Magisterio

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿Es La Sociología Una Ciencia?



Si por ciencia se entiende, en líneas generales, el estudio metódico y sistemático de un determinado campo de la realidad, para comprenderlo y explicarlo, la Sociología es una ciencia. Una ciencia social que pretende captar y explicar como se desarrolla la vida social y las pautas de conductas que los individuos desarrollan. La física social sentó unasbases epistemológicas para la Sociología eminentemente competitivas con las ciencias naturales y un estado de permanente sospecha hacia todo lo que no fuesen datos, mediciones o leyes en las ciencias sociales. (Manual de sociología de la educación, Serón (2002) página 14)
Según Parsons (1937), la Sociología es `` la ciencia que trata de desarrollar una teoría analítica de los sistemas deacción social, en la medida en que estos sistemas pueden se comprendidos de acuerdo con su propiedad de integrarse alrededor de valores comunes´´. (Introducción a la sociología, Chinoy página 14)
La Sociología es una ciencia empírica que debe aprenderse y enseñarse recurriendo una y otra vez desde la teoría a los hechos y desde los fundamentos empíricos a la teoría, en un continuo recorridoentre la realidad social y su formulación en forma de teorías, y viceversa. De este recorrido han surgido las diversas explicaciones de esa realidad social que tratamos de conocer. (Manual de sociología de la educación, Serón (2002) página 14)
Para Besozzi (1993), ``La sociología de la educación o teoría que, a través de la investigación empírica, ésta en condiciones de describir, explicar,y comprender los
|

fenómenos, instituciones y procesos educativos. (Manual de sociología de la educación, Serón (2002) página 60)
La coincidencia de ``nacimientos´´ de la Sociología y de la Sociología de la Educación no implica su desarrollo inmediato como campo científico autónomo y productivo. Se trata de una coincidencia epistemológica, que vuelve a reaparecer en Durkheim (1973).(Manual de sociología de la educación, Serón (2002) página 63)
Dos dificultades iniciales aparecen al intentar delimitar el objeto de la Sociología: la reflexividad y la pluralidad de enfoques. La reflexividad surge que es nuestra propia sociedad lo que debemos definir como objeto de estudio. En esos términos, el sentido común aparece como un reto para la Sociología como ciencia, al tenerque hacer frente a actitudes y valoraciones acerca de su campo de estudio, que están muy enquistadas, generación tras generación, en la mentalidad social. En cuanto a la pluralidad de enfoques o teorías en su interior, dificulta una visión unitaria y lineal de la realidad social. (Manual de sociología, Serón (2002) página 16)
Ahora bien, a las citadas dificultades, podemos añadir unacomplicación más a la hora de precisar un concepto de sociología válido con carácter general, que procede de la comprensión y explicación de las relaciones entre individuos y la sociedad. (Manual de sociología, Serón (2002) página 17)




Auguste Comte (1980) fue el primero que utilizó el término Sociología. En su ``Curso de filosofía positiva´´ dice, con sus propias palabras, que eséste ``un término nuevo, exactamente equivalente a mi expresión ya introducida de física social, con el fin de designar el estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales´´. En efecto, como buen positivista, creía que sólo es científico aquello que tiene por objeto una realidad empíricamente observable y con finalidad e establecer leyes que expresenrelaciones formales entre los fenómenos. Para Comte (1980) existían tres estadios o etapas, que llamaba: teológica, metafísica y positiva. (Manual de sociología de la educación, Serón (2002) página 20)
Según Comte (1980) `` los fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a leyes naturales´´. Con ello ha reconocido implícitamente su carácter de cosas; porque no hay más que cosas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS