Magistra en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES FRENTE AL PAPEL DEL DIRECTIVO DOCENTE
La presente relatoría tiene como finalidad, platear algunas reflexiones sobre el papel del directivo docente, a partir de la lectura del documento el ABC del directivo docente II de los autores Heladio Moreno Moreno y Marcos Fidel Montaña Galán y el servicio en la vida académica de Bruce MacFarlane. Para ello se realizará, en primer lugar unrecorrido desde los conceptos de gestión, administración en general y administración escolar con base en los elementos y aspectos que vehiculizan las funciones administrativas en las instituciones educativas y en segundo lugar, un recorrido sobre las concepciones del servicio en las instituciones de educación superior.
Desde el concepto de administración; el cual se define como el proceso dediseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente los objetivos específicos. De igual forma, se concibe como el proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia a través de otras personas y junto con ellos. Por último, vale la pena resaltar que el objeto de estudio de la administración fue siempre la acción organizacional, queen principios se entendió como un conjunto de cargos y tareas, después como un conjunto de órganos y funciones y posteriormente se doblo en una gama de variables hasta llegar a la concepción de sistema. La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno.
Una vez referenciado el concepto de administración, se procede a dar una mirada al concepto de administración escolar , que en unmarco amplio implica no solo el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales, sino también está relacionada con la proyección de necesidades humanas futuras, la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y la formación docente, la vinculación con el entorno y la generación de identidad del personal con la organización. Enresumen, se puede plantear que la administración escolar, contribuye a la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Con base en los dos conceptos anteriores, tanto de administración como el de administración escolar, se involucra el término gestión visto como el procesode las acciones, transacciones y decisiones, que la escuela lleva a cabo. Para que se dé una gestión exitosa, no solo es necesario contemplar algunos requisitos como son: la estructura escolar, las habilidades de gerenciamiento o dirección y la capacidad de negociación, sino también, hay que contemplar el perfil del director de la escuela de acuerdo a los conocimientos que posee en el áreaadministrativa, la capacidad de liderazgo y de comunicación para compartir ideas y generar confianza a través de la interacción con los actores de la comunidad educativa. Pero para que se logre una gestión eficiente, ella debe contemplarse como un proceso que involucre planificación de las decisiones, formulación de estrategias, visualización de resultados esperados y evaluación de la calidad de dichoproceso.
Por consiguiente; para el desarrollo de la gestión por parte de los directivos, ellos requieren de cierta información, la cual se focaliza hacia la mirada del entorno de la institución escolar, la evaluación y toma de decisiones, la planificación y mecanismos de control para el manejo de recursos y la coordinación de las actividades del personal bajo su responsabilidad. En el marco dela gestión, vale la pena reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Para qué se gestiona?, a lo que se puede dar como respuesta, que su finalidad se orienta a mejorar ineficiencias y superar las debilidades que a nivel administrativo, financiero, académico se hayan visualizado en el desarrollo del objeto de la institución escolar. De igual forma, con la gestión se pretende fortalecer el papel...
tracking img