Magistrado

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
El Poder Público Nacional representa el nuevo concepto de la descentralización

Texto: Priselen Martínez / Wilmer Ferrer / Grace Oria

Los artículos 136, 141, 156 y 158 dan las nuevas atribuciones a este poder. Las misiones dejarán de ser programas para convertirse en planes directos del Estado. Los gobiernos regionales, municipales mantendrán su papel como tal.

Distribuir territorialmenteal Poder Público Nacional entre el Poder Popular, Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional es la propuesta de modificación que el presidente de la República, Hugo Chávez, presentó sobre el artículo 136 en la reforma constitucional.

En la Constitución del 1999 cada uno tenía sus propias funciones, ahora en la modificación estas se ejercerán organizadas en Legislativo, Ejecutivo,Judicial, Ciudadano y Electoral.

En cuanto al carácter del Poder Popular, expresa que el pueblo es el depositario de la soberanía.

Para Jenny Cedeño, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Zulia, con este artículo simplemente “se le hace un reconocimiento a todas las formas de organización de las comunidades convertidas en consejos”.

Aclaró que con este enunciado “no van a desaparecer”los sindicatos sino que los consejos bien sea de obreros, campesinos, estudiantiles, entre otros, van a organizarse en función de las particularidades que tenga cada población, es decir, “que saldrían de un espacio comunitario a un espacio laboral”.

José Albornoz, parlamentario a la AN por el partido Patria Para Todos (PPT), señala que este planteamiento viene a cambiar el paradigma delconcepto que se tenía de la descentralización.

“Con esto se profundiza la visión de la nueva geometría del poder. En este sentido, es pertinente la necesidad que existe producto del desarrollo del movimiento popular venezolano de darle posibilidad al Poder Popular a que tome las decisiones del autogobierno”, explicó.

El presidente de la comisión permanente Participación Ciudadana,Descentralización y Desarrollo Regional, Darío Vivas, opinó que la innovación del artículo es que se incorpora al Poder Público, el Poder Popular, “para así reconocerle al pueblo su poder”.

Administraciones

El servicio que debería prestar las administraciones públicas se fundamenta en los principios de la honestidad, participación, celeridad, rendición de cuentas, según el 141 de la Carta Magna vigente.Sin embargo, la modificación expresa que estas serán estructuras organizativas dispuestas a servir de instrumento a los poderes públicos, reguladas por la Constitución.

A este punto también se suman las misiones que luego de funcionar como programas paliativos para atender las necesidades urgentes de la población, pasarán a formar parte de los planes del gabinete Ejecutivo, a través de losrespectivos ministerios.

“Esto fue iniciativa del presidente Chávez para buscar un mecanismo que rompiera con la burocracia con la ineficiencia del Estado para pagarle la deuda social al pueblo venezolano”, destacó el parlamentario Vivas.

Cedeño por su parte, agregó que: “Con esto se acabará con las estructuras paralelas que funcionaban como una política asistencial”.

Albornoz considera que lagente que se ha opuesto a este cambio es porque “no ha entendido el planteamiento real de lo que significa que se le dé posibilidad a que la sociedad organizada pueda tener una mayor participación en las decisiones que le afecten directamente”.

Competencia

De 33 competencias que tenía el Poder Público Nacional aumentaron a 36.

El artículo 158 da entrada al nuevo modelo de ladescentralización, fortalecida con el Poder Comunal, esto significa que el Gobierno regional y municipal va a permanecer con sus elecciones, atribuciones, recaudaciones sin mayores acciones.

Dentro de los cambios, misiones como la Identidad se ejercerá desde que el niño nace a fin de garantizarle su educación, salud y otros servicios que deberá ofrecerle el Estado.

Las carreteras nacionales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magistrado
  • MAGISTRADOS
  • Magistrados
  • Magistrados
  • Los Magistrados
  • magistrado
  • temas magistrada
  • Magistrados supernumerarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS