Magistrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los magistrados son personas que tienen que cumplir ciertos requisitos para ser llamados como tales, pues tienen gran responsabilidad en la administración de justicia imponiendo la ley y decidiendo basados en esta, es así que tienen que tener probidad en su actuar y llevar con transparencia la actividad encomendada en cuanto al nivel profesional, cumpliendo con todos losdeberes eficiente y eficazmente. Desde tiempos antiguos ha sido una persona importante, en el Derecho Romano, se les llamaba cónsul, pretor, procónsules, tribunos, etc, y eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad y en la actualidad, los magistrados son generalmente los funcionarios que integran los tribunales superiores de justicia, también recibe ese nombrela persona que ocupa un cargo público del ámbito judicial. En cuanto al nivel personal deben de cumplir con ciertos valores y principios adquiridos a lo largo de su formación personal siendo esto requisito para su actuar diario en lo profesional

INDICE

TITULO I: MAGISTRADOS

1. ANTECEDENTES

2. CONCEPTO

3. VALORES

4. PRINCIPIOS

5. DEBERES Y DERECHOS DE LOS MAGISTRADOS

6.RESPONSABILIDAD DE LOS MAGISTRADOS

TITULO II: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
1. CONCEPTO, FUNCIONES, GENERALIDADES
2. ORGANIGRAMA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

TITULO III: OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
1. CONCEPTO
2. OBJETIVOS
3. ORGANIGRAMA DE LA OCMA
4. QUEJA O DENUNCIA

TITULO IV: CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

TITULO V: JURISPRUDENCIA

TITULO VI:ANEXOS
RESOLUCIÓN Nº 089-2002-P-CNM
LEY Nº 26397 LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

TITULO I

LOS MAGISTRADOS

1. Antecedentes

Del latín magistratus es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los países de habla hispana para referirse a cargos administrativos o,especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculación con las partes pertenecientes al caso).

Antigua Roma

En la antigua Roma, los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas,legislativas y judiciales de manera unida o por separado.
Los magistrados eran esencialmente los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y los censores. En la época del principado y, más tarde, del dominado, los magistrados fueron perdiendo poder efectivo, que pasó al emperador, y ocupaban cargos más administrativos, incluyendo la administración de justicia en los tribunales. Con esaacepción ha llegado a nosotros.

Magistratura romana

Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fueocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas ocastigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.
Con el tiempo, las funciones de los cónsules se disgregaron en una serie de nuevas magistraturas, a saber: la cuestura ( 447 a. C.); la censura (443 a. C.); la...
tracking img